Según distintos expertos, es importante poder separar el trabajo del resto del hogar, sobre todo cuando de home office se trata. Poder realizar un "corte" real que desconecte a la persona de su horario laboral para proceder a realizar otras actividades es de suma importancia para cuidar, además, la salud mental.

Es por ello que, aunque la casa sea pequeña, es importante destinar un mínimo espacio para la computadora y demás elementos necesarios para realizar el trabajo en el hogar. A continuación, algunas ideas:

Usar un rincón: Sin necesidad de destinar una habitación completa, el espacio para el trabajo puede crearse en un pequeño rincón, preferentemente donde haya entrada de luz natural. Para aquellos elementos externos a la computadora (papeles, cuadernos, libros), pueden utilizarse estantes o pequeños muebles flotantes que no requieran ocupar mayor espacio en el suelo.

Home office y luz natural (arquitecturaydiseno.es)

Armar un escritorio en el ropero: Si realmente no se cuenta con un gran espacio, se puede construir una pequeña mesa que se adhiera a la puerta del armario, pudiendo doblarse al momento de no ser utilizada para así nuevamente cerrar la puerta. 

Otra opción es utilizar el armario entero, si se tiene algún cuerpo sin uso. Vaciarlo, hacer una correcta limpieza y crear incluso estantes a medida, es una gran opción que no quitará otro espacio a la casa.

Escritorio en el armario (decoracion.in)

Armar un escritorio debajo de la escalera: Si la casa cuenta con una escalera, muchas veces hay un espacio allí debajo en desuso. El mismo podría utilizarse para colocar un escritorio tradicional, o bien uno flotante.

Aprovechar espacios debajo de la escalera (decofilia.com)

Aprovechar huecos: Una minioficina puede verse perfecta utilizando un escritorio que se coloque entre dos paredes. Por ejemplo, si en el dormitorio hay una ventana que interrumpe la continuidad de una pared, puede añadirse un pequeño escritorio en esa zona.

Otro ejemplo de aprovechar huecos puede remitirse al living. Si hay espacio para despegar un sofá de la pared algunos centímetros, esto permitirá que un pequeño escritorio pueda colocarse detrás y así armar una pequeña oficina separada del resto del hogar. Si se requiere el uso de videollamadas, la mesa o escritorio puede colocarse pegada al sofá, siendo el fondo de la "oficina" la pared del living.

Armar un escritorio aprovechando espacios entre paredes (blogs.20minutos.es)

Muebles flotantes: Otra opción es crear un pequeño escritorio de pared, cuya ocupación de espacio sea mínima. Siempre es importante tener en cuenta la altura a la que quedará el escritorio para no dañar la postura.

Escritorio flotante (habitissimo.es)

Usar escritorios extensibles: Esto permitirá cerrar y volver al tamaño mínimo aquella mesa destinada al teletrabajo, ahorrando espacio cuando el mismo no es requerido.

Escritorio extensible (trendencias.com)