"Co-Wash" (del inglés conditioner washing), hace alusión al lavado del cabello únicamente con acondicionador. Es decir, se omite el uso del shampoo convencional. La tendencia comenzó a cobrar cada vez mayor relevancia a partir de la concientización sobre el uso de productos más naturales y, por ende, menos agresivos.

Por lo general, el método es aplicado por personas con rulos, ya que es una buena forma de mantenerlos brillantes y con una mejor definición. A veces, se suele alternar el co-wash con el low poo (lavado con shampoo bajo en sulfatos).

También suelen beneficiarse quienes se hayan realizado algún tipo de decoloración y cooración, o alisados, debido a que al ser tratamientos químicos suelen resecar el cabello y este método devolverá el brillo y la apariencia saludable.

Co-wash, el método para lavarse el cabello únicamente con acondicionador (byrdie.com)

Qué acondicionador elegir

Se necesitan, en principio, dos tipos de acondicionador. Convencionalmente, uno reemplazaría al shampoo, y el otro se utilizaría como un acondicionador tradicional.

Es importante destacar que no todos son aptos para este lavado ya que depende del tipo de cabello, la porosidad, entre otros factores.

Cómo aplicar

El primer acondicionador, que se utilizará para limpiar el cuero cabelludo, debe ser liviano, poseer consistencia líquida y contener hidratantes (hierbas, plantas, frutas o flores). Una vez humedecido el cabello, se aplica acondicionador sobre la palma de la mano y se distribuye por el cuero cabelludo, únicamente en raíces. Se puede ir agregando agua o rebajar previamente el acondicionador.

Luego, se debe masajear el cuero cabelludo, siendo clave este paso ya que es el propio masaje el que arrastrará el sebo, impureza y resto de producto para despegarlo del cuero cabelludo a través de la fricción. Se debe masajear con las yemas de los dedos por 3 o 4 minutos y enjuagar con abundante agua, volviendo a masajear. Se recomienda que la temperatura del agua sea lo menos caliente posible.

Cada acondicionador debe ser diferente por el uso que se le da

El segundo acondicionador se aplica en forma convencional, es decir, de la mitad del cabello hacia las puntas. Con un objetivo completamente diferente, se debe optar por un acondicionador espeso con ingredientes nutritivos como la palta, aunque, nuevamente, todo depende de la porosidad de cada cabello. Para porosidad baja, se recomienda utilizar un acondicionador hidratante en vez de nutritivo.

Quiénes pueden aplicarlo

Es importante destacar que siempre será de relevancia la consulta con un especialista que conozca el cabello de quien desee realizar este procedimiento, sobre todo en quienes poseen cabello fino, delgado, o cuero cabelludo graso.