Si sos amante de la moda, al menos una vez en la vida debés pisar los Estados Unidos, y si puede ser más de una, mejor! Ya que necesitarás contar con bastante tiempo para poder disfrutar de muchas de sus ciudades y tendencias.

Definitivamente no podés perderte las grandes metrópolis como Nueva York o Chicago, tampoco podés dejar de ir a Florida, California, Miami o incluso a Haway. Además, Estados Unidos tiene una gran cantidad de maravillas naturales, como Yellowston, Alaska, el Gran Cañón y tantas otras, por no hablar de las Cataratas del Niágara.

Y si estás planteando conocer el norte de América, sin dudas lo que se te viene a la cabeza es la dificultad de conseguir los papeles para poder ingresar. Pero para aquellos aquellos ciudadanos argentinos que tengan doble nacionalidad con algún país miembro de la Visa Waiver Program, como España o Italia, les traemos una buena noticia: ahora se puede obtener la autorización de viaje en 20 minutos! El trámite se llama ESTA y se trata de un formulario de entrada fácil a Estados Unidos que se gestiona electrónicamente y que te permite viajar a Estados Unidos sin visado. ¿Querés saber cómo funciona?

Qué es el ESTA

Se trata de un sistema automatizado en línea que permite una entrada fácil a los Estados Unidos para un tiempo de permanencia máxima de 90 días. Puede ser un viaje de placer o un viaje de negocios, pero en ningún caso puede superar los 90 días. Este formulario que se tramita por Internet, si resulta favorable, ofrece autorización para viajar a Estados Unidos sin necesidad de tramitar la visa. ¡Se tramita en 20 minutos por internet!

¿Quién puede solicitar el ESTA Estados Unidos?

Pueden solicitar el formulario ESTA los ciudadanos de los 38 países que forman parte del programa estadounidense Visa Waiver Program. Y aunque Argentina no está entre estos 38 países, sí lo están otros como España o Italia. Por tanto, aquellos ciudadanos argentinos que gozen de doble nacionalidad con alguno de los países que están en esta lista también pueden beneficiarse con este programa y prescindir del visado.

Qué se necesita

Lo más importante es tener el pasaporte en regla en el momento de solicitarlo y durante los meses que vayas a estar a Estados Unidos. Si tenés el pasaporte en regla y la nacionalidad de uno de los 38 países que forman parte del programa podrás solicitarla por Internet. Lo mejor es que lo hagas con tiempo, al menos 72 horas antes de la salida. Aun así, si sabés con más antelación que vas a viajar a Estados Unidos es mejor tramitarlo cuanto antes po ya que en el caso de que fuera denegada la solicitud ESTA deberías tener tiempo para tramitar el visado.

Normalmente se recibe una respuesta al instante pero a veces puede tardar hasta 72 horas. La respuesta llega por correo electrónico, y si finalmente la solicitud ESTA ha sido admitida será válida para un periodo de dos años o hasta que caduque tu pasaporte. Es decir, si lo solicitás hoy y te aceptan la entrada a Estados Unidos, con el ESTA tenés dos años para viajar al país. ¡No pasa nada si tardás un año en planificar tu viaje, podés utilizar el formulario sin problema!

Eso sí, chequeá que tu pasaporte no caduque. Además, otra ventaja es que es válida para dos años, eso quiere decir que durante aquellos dos años podés entrar y salir a Estados Unidos las veces que quieras, eso sí: podés estar un máximo de 180 días en total. Por tanto, es muy importante calcular los días que vas a estar al país en cada viaje que realizás. Pasarte los 180 días es ilegal y podrías enfrentarte a un delito de inmigración.

Otros datos importantes del ESTA

Aunque el formulario en sí no tiene costo, sí debés abonar una cantidad a las autoridades estadounidenses para la validación del trámite y otra al Departamento de Turismo de los Estados Unidos. En todo caso si finalmente la solicitud es denegada te reembolsarán el dinero en la misma tarjeta que utilizaste para realizar la gestión.

Desde que existe el ESTA se facilitan mucho los trámites a las personas que quieren viajar a Estados Unidos. Aunque por el momento no todo el mundo puede sumarse a este proceso, son muchos los ciudadanos que tienen alguna de las nacionalidades comprendidas en el programa de este permiso.

El programa aunque te permite la entrada en el país, no es un visado, sino una autorización para entrar al mismo con una estancia no superior a 90 días seguidos y validez de dos años, con un máximo de 180 días por año.

En cambio, un visado es un permiso de viaje que, dependiendo la tipología, te permite vivir y trabajar a los Estados Unidos para un periodo que puede llegar a los dos años. Es por esto que el ESTA es ideal para los turistas, personas que vayan a tener alguna reunión de negocios, a realizar algún tratamiento médico, pero no para los que vayan a trabajar o a vivir allí.