Con un consumo mucho más consciente en cuanto a alimentos, las llamadas "dietas plant-based" han cobrado gran auge desde hace pocos años, tomando más relevancia durante el año 2020 y lo que va del 2021 con el fin de acrecentar el fortalecimiento del sistema inmune.

La salud, el rendimiento deportivo, y las cuestiones que rozan la conciencia sobre el medioambiente y la ética, hacen que el consumo de alimentos de origen animal se haya visto mucho más reducido. Incluso, deportistas olímpicos han optado por este tipo de alimentación basada en el origen vegetal.

La dieta plant-based ofrece una gran variedad de alimentos con diversas combinaciones (abc.es)

Frutas, verduras, frutos secos, granos, legumbres y semillas son las principales fuentes de alimentación, dejando aquellos productos y alimentos de origen animal en proporciones muy pequeñas o nulas. Es decir, estos últimos se consumen de manera ocasional aunque en pequeñas cantidades. Esa es la gran diferencia con dietas exclusivamente vegetarianas o veganas.

A su vez, se priorizan aquellos alimentos de estación, ya que se considera que poseen los nutrientes que el organismo necesita para ese momento preciso del año.

ALIMENTOS DE ESTACIÓN EN ARGENTINA:

En tal sentido y en Argentina, la temporada otoño-invierno sugiere: Aceitunas, acelga, achicoria, apio, batata, berro, brócoli, cardo, coliflor, cebolla de verdeo, chaucha, escarola, espinaca, hinojo, nabo, nabiza, puerro, rábano, radicheta, remolacha, repollo, repollitos de Bruselas, zanahoria, zapallo, calabaza, banana, ciruela, durazno, limón, mandarina, melón, membrillo, naranja, palta, pelón, pera, pomelo.

Las frutas y verduras de estación incluyen los nutrientes necesarios para esa época del año (delicious.com.au)

Por otra parte, uno de los aspectos más interesantes es la combinación que se realiza entre cereales y farináceos (papas, pan, pasta) con legumbres, generando una dieta equilibrada, lo que implica no requerir suplementos extra.

De este modo, más que un régimen restrictivo, se busca adoptar un estilo de vida más saludable que respaldan organismos de renombre como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pedriatría (AAP) , entre otras.