Para garantizar la supervivencia de nuestra raza, los humanos desde hace años hemos intentado descubrir formas de crear agua prácticamente desde cero. Pero debido a la gran dificultad que esto implica, nos hemos tenido que conformar con procesos para potabilizar el agua existente, ya sea de mar o que tenga algún uso previo.

Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, se han creado filtros tan efectivos que incluso el agua más contaminada se convierte en un líquido listo para beberse. Pero la creación de agua es un avance que se nos sigue escapando de las manos.

Al menos, hasta un reciente descubrimiento que permitirá extraer agua del aire, como si se tratase de ciencia ficción.

Un extractor fuera de serie

Científicos de la Universidad Técnica de Praga dieron a conocer el desarrollo de un método capaz de extraer el agua del aire, utilizando un sistema autónomo de energía solar.

Su nombre es Solar Air Water Earth Resource (SAWER) y su primer prototipo puede producir 100 litros de agua potable al día en cualquier parte de mundo, incluidos los áridos desiertos.

Los expertos instalaron la primera versión de su invento en la ciudad de Sweihan, en los Emiratos Árabes Unidos.

Tomas Matuska, profesor de ingeniería civil y ambiental de la mencionada universidad y participante del proyecto, explicó que el sistema consta de dos etapas. La primera consiste en un desecante que mantiene las moléculas de agua en su superficie, y la segunda es un calentador de aire que produce vapor de agua para llevarlo de vuelta a la superficie.

El prototipo, creado en el 2017, puede transportarse en dos contenedores de carga de seis metros de largo. Uno de ellos lleva la unidad de producción que incluye equipos de agua destilada, y el otro contiene los acumuladores para impulsar los procesos de calor y frío. También lleva los sistemas de control de energía (módulos fotovoltaicos).

El propósito de este dispositivo móvil es proveer de condiciones de vida adecuadas, a los grupos poblacionales que no tienen acceso al agua potable. También se busca facilitar operaciones civiles o militares en lugares inhóspitos, que requieran un suministro de agua de emergencia.

¡Sorprendente!

Fuente: vix.com