Con materiales como papel reciclado, botellas de plástico y metal reutilizable un emprendedor mexicano creó la GC1, una bicicleta que soporta hasta 170 kilogramos y con una vida útil de 12 mil kilómetros, igual que una convencional.

La idea de su modelo de bicicleta es que sea un medio de transporte eficiente y ecológico, que busca ayudar a disminuir la huella de carbono y evitar los desperdicios.

La estructura principal de la GC1 está elaborada con el ya mencionado papel GC Panel, el cual tiene como característica principal el tener una gran resistencia, capaz de aguantar un peso de hasta 110 kilos. A esta estructura se le aplica una pintura hecha a base de unicel reciclado, la cual la protege de la lluvia y de la humedad.

Las llantas están fabricadas con plástico, caucho y metal reutilizado, lo cual los provee de una gran durabilidad y estabilidad.

Esta bicicleta, con los debidos cuidados recomendados por los fabricantes, tiene una vida útil de 2 años, mientras que las llantas pueden recorrer hasta 12 mil kilómetros antes de ser reemplazadas.

En total, la GC1 puede resistir un peso de hasta 300 kilos, pero debido a las vibraciones que sufre por las condiciones del terreno en donde se use, se recomienda no exceder el límite de 110 kilos.

En un futuro es posible que las ideas de la utilización de residuos para generar transportes alternativos sea popularizada.