Los desarrolladores de Hyperloop, un sistema de transporte a través de tubos al vacío que permitiría alcanzar los 1.200 kilómetros por hora, completaron el primer viaje de pasajeros del mundo con su modelo de cápsulas levitantes. 

Según señaló la compañía, se trata de una prueba de seguridad clave para la tecnología que se espera que transforme el transporte de personas y carga.

Los ejecutivos de Virgin Hyperloop, una de las empresas involucradas en el proyecto, alcanzaron velocidades de hasta 172 kilómetros por hora en el sitio de prueba DevLoop de la compañía en Las Vegas, Nevada. Los pasajeros fueron Josh Giegel, su director de tecnología, y Sara Luchian, directora de experiencia del pasajero. 

El sistema funciona mediante tubos de vacío.

"Tuve el verdadero placer de ver la historia hecha ante mis propios ojos", dijo Sultan Ahmed Bin Sulayem, presidente de Virgin Hyperloop.

Hyperloop, con sede en Los Ángeles, visualiza un futuro en el que las cápsulas flotantes trasladarían pasajeros y cargas a través de tubos de vacío, a más de 1.000 kilómetros por hora. 

Una publicación compartida de Virgin Hyperloop (@virginhyperloop) el

Mediante un sistema de hiperloop, que utiliza levitación magnética para permitir un viaje sumamente silencioso, ir desde Los Angeles hasta San Francisco (615 km) tomaría solo 30 minutos. Eso sería dos veces más rápido que un vuelo en jet comercial y cuatro veces más rápido que un tren de alta velocidad.

La compañía ha realizado anteriormente más de 400 pruebas sin pasajeros humanos en el sitio de Nevada. Y están trabajando para obtener la certificación de seguridad para 2025 y las operaciones comerciales para 2030. 

Esta tecnología no solo acortaría los tiempos de viaje, sino que además disminuiría la congestión y el daño ambiental relacionado con las máquinas alimentadas con petróleo.