Elon Musk continúa tomando medidas con el fin de cambiar el funcionamiento y la reputación de Twitter, la red social que el magnate dueño de Tesla y SpaceX adquirió por 44.000 millones de dólares el año pasado.

Entre las promesas iniciales del empresario se encontraba la de abrir el acceso al código fuente de Twitter una vez que se convirtiera en su propietario, con el fin de motivar la confianza de los usuarios brindando transparencia sobre el funcionamiento de los algoritmos de la aplicación.

Musk confirmó esta semana a través de su cuenta personal que el algoritmo sería "de código abierto" para las 16 de este viernes 31 de marzo.

El hecho de que una aplicación sea de "código abierto", que en inglés se conoce como "open source", implica que cualquier persona puede tener acceso al código informático que hace funcionar al servicio en cuestión y, de esa manera, detectar fallas y proponer mejoras.

En el caso puntual de Twitter esto sirve para revelar el funcionamiento interno del algoritmo y, a raíz de ello, conocer cuál es el mecanismo de toma de decisiones por el cual un usuario recibe recomendaciones de ciertos contenidos y no de otros.

Entre los objetivos de Musk se encuentra el de retener a los usuarios que, disconformes con el funcionamiento del algoritmo, migran hacia otras plataformas como Mastodon, una de las principales alternativas a Twitter.

Cómo funciona el algoritmo de recomendación de Twitter

Ya con parte del código publicado en el sitio GitHub, Twitter ha explicado que "el proceso de recomendación consta de tres etapas principales".

En primer lugar, reúne "los mejores tuits de diferentes fuentes de recomendación". Luego los clasifica con "un modelo de aprendizaje automático" y, por último, filtra los tuits de personas bloqueadas por el usuario, los tuits que ya han sido vistos o los que no son seguros para el trabajo, para evitar mostrarlos en la cronología.

Musk explicó que todavía queda una parte del código que no ha sido publicada.

Jane Mnachung Wong, una reconocida hacker que a menudo detecta nuevas funciones en aplicaciones de los gigantes tecnológicos, explicó que el algoritmo de Twitter etiqueta específicamente si el autor del Tweet es Elon Musk (con la etiqueta "autor_is_elon") y también ha encontrado las etiquetas de demócrata, republicano y "usuario avanzado".

Por su parte, Musk añadió que lo que se hizo público es "la mayor parte del algoritmo de recomendación", por lo que todavía resta ver más detalles que, según dijo, se harán públicos en el futuro. También anunció que la esperanza es "que terceras partes independientes sean capaces de determinar, con una precisión razonable, lo que probablemente se mostrará a los usuarios".