Hace poco más de un mes Elon Musk firmaba —junto a otras personalidades— una la carta en la que se pedía pausar de forma inmediata el entrenamiento de nuevas inteligencias artificiales (IA). Ahora el empresario tuiteó que pone en marcha su propio proyecto de chatbot para rivalizar con ChatGPT.

En una entrevista que Elon Musk concedió a Fox News, según recabó The Verge, afirmó que está trabajando en TruthGPT ("verdad" en inglés), una alternativa a ChatGPT que actuará como una "inteligencia artificial en busca de la máxima verdad". El multimillonario dueño de Twitter, SpaceX y Tesla ya había dado indicios de esto en un tuit de febrero donde se habló de esa posibilidad.

@elonmusk

Para Musk este chatbot "intenta comprender la naturaleza del universo. Y creo que este podría ser el mejor camino hacia la seguridad en el sentido de que una IA que se preocupe por entender el universo es poco probable que aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo".

Si bien aún no se conoce cómo funcionaría el chatbot del que habla Musk, está claro que sus intenciones van en ese camino cuando se observan sus últimas inversiones.

El multimillonario compró 10.000 GPUs para entrenar a su aún en desarrollo chatbot con un modelo de lenguaje propio. A su vez Musk fundó X.AI, una nueva compañía de inteligencia artificial, a principios de marzo —antes de firmar la célebre carta para pausar la IA— y sin decir nada a nadie, detalló el sitio Xataka.