TikTok, la plataforma de videos cortos que durante los últimos años creció sin parar y se posicionó como la principal competidora de Instagram, incorporará nuevas herramientas pensadas para evitar un impacto negativo de su uso en el bienestar de los usuarios.

La compañía tecnológica introducirá próximamente dos nuevas herramientas con las que espera ayudar a los usuarios a crear "hábitos digitales positivos" en el uso que hacen de la red social, para que puedan "sentir que tienen el control" de su experiencia.

Una de estas novedades imita la opción "tomar un respiro" introducida por Instagram en diciembre, y en el caso de la plataforma china adoptó el nombre de "descansos del tiempo en pantalla". Lo que hará será notificar a los usuarios cuando alcancen un determinado tiempo de uso ininterrumpido.

Cómo será la función para reducir el uso de TikTok

Los usuarios de la aplicación podrán configurar períodos de tiempo de uso de pantalla, pudiendo elegir entre lapsos de 10, 20 o 30 minutos o definiendo otra cantidad manualmente

Según comunicó la empresa, esta función llegará "en las próximas semanas" junto con un panel en el que se podrán visualizar estadísticas de uso como el tiempo de pantalla, la cantidad de minutos que se le dedican diariamente a la aplicación y el número de veces que se abre. También se podrá ver el tiempo de uso diurno y nocturno.

TikTok recomendará tomarse descansos durante el uso de la app.

Además, el Centro de Seguridad de la app también introducirá una nueva guía: "¿Cómo puedo reflexionar sobre mi bienestar digital con mi familia y amigos?".

Su objetivo será que la comunidad de usuarios sea consciente de la forma en que pasa el tiempo conectada a Internet.

Para los usuarios menores de edad, la plataforma introducirá avisos digitales semanales. También mostrará un mensaje cuando se haya utilizado la aplicación durante más de cien minutos en un solo día que les recordará la herramienta de límite de tiempo en pantalla la próxima vez que abran la app.

El algoritmo de TikTok y sus resultados adictivos

Neurólogos investigadores de la Universidad Zheijang, China, publicaron en agosto del 2021 un estudio sobre cómo actúa esta red social en el cerebro de sus usuarios para lograr una elevada adicción.

En la encuesta participaron 208 personas de entre 17 y 31 años. La mayoría de ellas (67%) usaba TikTok menos de una hora al día; el 30%, entre una y dos horas al día; y una pequeña parte (3%) usaba la aplicación más de dos horas al día.

La conclusión de este estudio, que se basó en neuroimágenes de las áreas cerebrales, es que el algoritmo de recomendación de TikTok "es capaz de descubrir contenidos que regulan la actividad de un conjunto de subregiones de la red neuronal por defecto y del área tegmental ventral (donde se libera dopamina) para reforzar el comportamiento de ver vídeos".

El algoritmo de TikTok capaz de descubrir contenidos que regulan la actividad cerebral.

Otra investigación, publicada por The Wall Street Journal, se sirvió de la creación de 100 cuentas automatizadas (bots) que "vieron" millones de videos en la app.

"La experiencia de TikTok comienza de la misma manera para todos, con una variedad de vídeos, muchos de ellos con millones de visitas", comentaron.

La app "toma nota de las señales sutiles, como el tiempo que se queda en un vídeo, para operar en lo que los usuarios realmente quieren ver".

Con el tiempo, las opciones fueron "menos convencionales, menos examinadas por los moderadores y, a veces, más perturbadoras", apuntaron desde el citado medio.