La empresa tecnológica Tesla recibió una patente para utilizar láser como limpiaparabrisas en sus autos eléctricos, un sistema que reemplazaría a las tradicionales escobillas y, en caso de superar la etapa de desarrollo para su instalación definitiva, podría comenzar a implementarse en todos los vehículos del mercado.

Este limpiaparabrisas láser, además de ser utilizado en la superficie de vidrio de los vehículos eléctricos, también podría llegar a utilizarse para limpiar las ópticas de las cámaras de los sistemas de asistencia para la conducción.

En 2019, la empresa solicitó una patente que fue otorgada dos años después para registrar un invento que elimina los limpiaparabrisas tradicionales y los reemplaza por un sistema de láser.

Cómo son los limpiaparabrisas láser

Este sistema consta de tres partes: sensores que detectan la suciedad sobre el cristal, emisores láser que deben eliminarla y un sistema de control electrónico que regula el funcionamiento de ambas partes. 

Los planos de la patente de Tesla muestran otros sensores entre las puertas y los guardabarros. 

Los sensores irían colocados en el capot y actuarían dirigiendo un haz de luz láser hacia el parabrisas, que deberá contar con un recubrimiento de óxido de indio y estaño para evitar que el láser lastime a los pasajeros del auto.

El óxido de indio es un compuesto químico conocido por ser un superconductor magnético que, al ser combinado con dióxido de estaño, adquiere carácter de conductor eléctrico transparente. Se suele utilizar en pantallas LDC, smartphones y paneles solares. 

Los beneficios

Este nuevo mecanismo es menos perjudicial para el medio ambiente, ya que su uso representa la eliminación de partes metálicas, de goma y plásticas empleadas en la fabricación de las tradicionales escobillas. A su vez, se retirarían los depósitos de agua necesarios para los sistemas de limpiaparabrisas habituales. 

El modelo Cybertruck de Tesla fue diseñado con el sistema de limpiaparabrisas láser.

La ausencia de una escobilla también permitirá una mayor vida útil y calidad de visibilidad a través del parabrisas, y al usarla su efecto llegaría a todos los rincones, limpiando en su totalidad el cristal.