ChatGPT, el bot con inteligencia artificial (IA) de OpenAI, tiene un nuevo competidor. A los desarrollos de Google, que ya lanzó Bard, y Amazon, que propone para las empresas el sistema Bedrock, se sumó StableLM, una IA generativa de la startup Stability AI, reconocida por su tecnología automatizada de creación de imágenes.

StableLM se destaca por ser un desarrollo de tipo open source, es decir, con un código que está disponible de forma abierta en la plataforma GitHub, en donde cualquier programador puede revisar los comandos utilizados para su funcionamiento.

Es un modelo de IA conversacional, por lo que compite directamente con ChatGPT, que también es capaz de generar líneas de código de programación.

Según dijeron desde la empresa que desarrolla este bot, la herramienta "puede ofrecer un gran rendimiento con el entrenamiento adecuado". Sin embargo, aclararon que aún se requiere de mucho trabajo y recopilación de datos para ofrecer resultados más satisfactorios.

Stability AI también desarrolló un generador de imágenes llamado Stable Difussion.

Stability AI explicó que su sistema fue adiestrado con datos de una plataforma llamada The Pile, que incluye textos de sitios como Wikipedia, StackExchange y PubMed.

Más allá de los logros alcanzados, estos sistemas siguen generando polémicas por los errorres visibles en los resultados que otorgan y cuestiones vinculadas con el uso indebido de datos e información protegida por derechos de propiedad intelectual.

De hecho, Stability AI es una de las empresas que ha sido demandada por entrenar a Stable Difussion, su generador de imágenes, con fotografías que no son de uso abierto, por ejemplo del banco Getty Images.

Además, fue conocida la presentación judicial de un grupo de artistas que demandaron a esta y otras firmas del sector por usar sus trabajos sin el debido pago por copyright. Por eso, no sorprende que los creadores de StableLM hayan aclarado que su nuevo chatbot fue entrenado con información disponible en forma abierta.