El teléfono móvil Tone e20, desarrollado por la empresa japonesa Tone Mobile, impide enviar y guardar fotos de desnudos. Según destacan sus creadores fue pensado para que lo usen los niños y las niñas con el objetivo de cuidar la privacidad.

Es una iniciativa para evitar la sobre exposición de menores y cuidarlos del grooming o ciberacoso.

El smartphone está basado en Android y fue adaptado para sumar herramientas de control parental. Las modificaciones del software actúan sobre la cámara y el contenido multimedia del equipo. El sistema, incluso, notifican a los padres o mayores a cargo si el niño o la niña trata de hacerse una selfie sin ropa.

Smarphone

Esto es posible porque Tone e20 utiliza inteligencia artificial capaz de detectar las selfies con desnudos. Esta función, bautizada como Smartphone Protection está basada en un algoritmo que detecta de manera automática si se realizó una foto o video sin vestimenta. No sólo impide enviar ese contenido sino que tampoco permiten que se guarde en el smartphone.

Fuera de esta función de IA, el móvil no dista mucho de lo que se puede ver en otros celulares de gama media. Cuenta con una pantalla de 6,2 pulgadas con resolución HD+, procesador Helio P22 de MediaTek, batería de 3.900 mAh, triple cámara trasera (12 MP principal +13 MP gran angular + 2 MP profundidad) y una cámara frontal de 8 MP.

Smarphone

Además está equipado con 4 GB de RAM, 64 GB de memoria interna, sensor de huellas dactilares y sistema operativo Android 9.0. El precio es de 19800 yenes (aprox 183 USD) y por ahora sólo está disponible en Japón, según publicó Infobae.


Herramientas de control parental

 

En el último tiempo se sumaron muchas herramientas de control parental. Algunas son aplicaciones adicionales que hay que descargar al móvil del adulto así como al del menor que se busca cuidar, como ocurre con Family Link de Google. Pero también hay muchas opciones que se integraron a software y aplicaciones populares, tal es el caso de Facebook que recientemente anunció que sumaría más opciones a su aplicación Messenger Kids.

Por su parte, YouTube Kids también ofrece opciones para que los adultos puedan regular la actividad de los menores en esta plataforma. Fortnite, el popular videojuego, también integra herramientas de control parental a las que se puede acceder fácilmente desde el menú de configuración. Estos son apenas algunos de los tantos ejemplos que pueden mencionar.