El catálogo de plataformas de streaming como Netflix, HBO Max o Disney + varía dependiendo de la región, ya que los derechos de emisión condicionan los contenidos que hay disponibles en cada país. Sin embargo, existe una manera de acceder a todas las producciones de, por ejempo, Estados Unidos.

Los servidores VPN permiten conectarnos a una plataforma cambiando nuestra ubicación geográfica, siempre y cuando la misma sea aceptada por el servicio. De esta manera se pueden ver todas las series y películas que están reservadas para otra región.

¿Qué es una conexión VPN?


Para conectarse a Internet, dispositivos como los teléfonos y las computadoras generalmente se comunican con el router o módem que conecta tu casa con tu proveedor de Internet, ya sea mediante cable o de forma inalámbrica.

Cada uno de estos dispositivos tiene asignada una dirección IP local, que no es visible desde Internet. Esto es una red local, un conjunto de dispositivos conectados de tal modo que puedan compartir archivos e impresoras sin necesidad de pasar por Internet.

Lo que te permite una conexión VPN (Red Privada Virtual, por sus siglas en inglés) es crear una red local sin necesidad de que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí, sino a través de Internet. Es un componente "virtual" con el que se obtienen las ventajas de la red local, con mayor flexibilidad, pues la conexión es a través de Internet y puede ser de una punta del mundo a la otra.

Las conexiones VPN nos permiten acceder a contenidos de otras regiones.

Además, hay una particularidad de las conexiones VPN que se ha vuelto muy popular últimamente: los túneles de datos. Normalmente, mientras usas Internet tu dispositivo se pone en contacto con tu proveedor de Internet, que es el que conecta con los distintos servicios web para ofrecerte, por ejemplo, los vídeos de YouTube.

Mediante una conexión VPN, esto cambia. Todo el tráfico de red sigue yendo desde tu dispositivo a tu proveedor de Internet, pero de ahí se dirige directo al servidor VPN, desde donde partirá al destino. Idealmente la conexión está cifrada, de modo que tu proveedor de Internet realmente no sabe a qué estás accediendo.

Básicamente, tu dirección IP pasa a ser la del servidor VPN, y en muchos aspectos es como si estuvieras físicamente ahí, conectándote a Internet.

Netflix EE.UU.


Netflix es la plataforma con más usuarios, y más allá de las propuestas que se entrenan simultáneamente a nivel mundial, hay ciertos contenidos que por cuestiones de licencias no están disponibles en algunos países.

Netflix reserva algunos contenidos para que solo puedan verse desde ciertas regiones.

La solución más práctica para poder saltar esa limitación es usar un servicio de VPN, los cuales suelen estar disponibles para la mayoría de dispositivos

El propio Centro de ayuda de Netflix se refiere al tema. "Al usar una VPN para acceder a Netflix se oculta tu región, de modo que Netflix muestra contenido disponible en todas las regiones del mundo".

Incluso hay muchos servicios de VPN que destacan su soporte para Netflix, por lo que se trata de una función muy aprovechada por quienes quieren visualizar contenidos que solo están disponibles en otros países.