Mercedez-Benz presentó un auto con un diseño futurista inspirado en la famosa película de ficción Avatar, como muestra de un concepto que propone que los conductores del futuro puedan controlar el vehículo con la mente.

Vision AVTR, el auto presentado por diseñadores e ingenieros de la automotriz alemana, está basado en la interfaz de conexión que comparten los personajes del film dirigido por James Cameron. Su interfaz cerebro-computadora permitiría controlar diferentes funciones como la luz interior, la climatización o cambiar el dial de la radio.

El vehículo cuenta con 33 microalerones móviles que buscan optimizar su eficiencia.

Para llevar a cabo este diseño, la marca adoptó la tecnología utilizada en el desarrollo de diversos tratamientos de rehabilitación de personas con discapacidades. La presentación tuvo lugar en la feria IAA Mobility Show celebrada en Munich, Alemania.

Mediante una serie de sensores que el conductor se coloca en la cabeza, el sistema lleva a cabo una lectura de sus ondas cerebrales e identifica los impulsos eléctricos asociados con determinadas acciones.

El sensor lleva a cabo una lectura de la actividad cerebral del conductor.

Según las funciones que se desean controlar, el sistema requiere de un proceso de aprendizaje y calibración de solo un minuto, basado en la reacción del usuario ante determinados estímulos visuales.

Por ejemplo, si desea controlar la iluminación o la temperatura del habitáculo, el conductor deberá dirigir su mirada en un punto específico de una pantalla. Luego, los sensores detectarán un patrón de ondas cerebrales en el cerebro y el sistema ejecutará la acción asociada a partir de la interacción con un menú ampliado con las diferentes opciones de ajuste.

El diseño interior del Vision AVTR.

Hay otros detalles llamativos sobre el diseño del concept car Vision AVTR, como su aspecto o la ausencia de un volante. En su lugar, hay un panel de mando ubicado en la parte central, entre las dos butacas delanteras.

En el exterior se encuentra un diseño aerodinámico equipado con 33 microalerones móviles que buscan optimizar la eficiencia del vehículo. A su vez, el Vision AVTR cuenta con un motor eléctrico y una batería con una capacidad de 110 kWh que se puede cargar de forma completa en menos de 15 minutos.

"La tecnología de interfaz cerebro-máquina funciona de forma independiente del resto de los controles basados en voz o pantalla táctil. Esto nos abre la posibilidad a miles de aplicaciones para la interacción intuitiva con el vehículo", comentó Britta Seeger, responsable de ventas y miembro del directorio de Mercedes-Benz.