Raspberry Pi es una fundación especializada en el desarrollo de computadoras con placa reducida, es decir que se fabrican en tamaños muy compactos. Y su más reciente producto consiste en un teclado que incluye todos los componentes que necesita una computadora para funcionar, por lo que sólo requiere ser conectado a un monitor. 

Año tras año, desde la fundación trabajan para perfeccionar su fórmula con el objetivo de hacer más accesible el uso de la tecnología y de la creación digital.

Y su nuevo producto, el Pi 400, es básicamente una PC "todo en uno" dentro de un teclado de 78 teclas con un precio extremadamente bajo. Se trata de un equipo funcional como el resto de los modelos previos, pero integrado dentro de un teclado compacto.

El primer modelo de Raspberry se lanzó en 2012, con el objetivo de enseñar informática en las escuelas.

Sus componentes

 

Este pequeño ordenador tiene un procesador de cuatro núcleos que corren a 1,8 GHz, 4 GB de memoria RAM, conexiones Bluetooth y WiFi de doble banda y una considerable cantidad de conectores: tres puertos USB, un espacio para tarjeta microSD y dos entradas micro HDMI, por lo que se le pueden conectar hasta dos pantallas. 

En definitiva, el Raspberry Pi 400 únicamente requiere de una tarjeta microSD (para el almacenamiento y también para cargar el sistema operativo), un monitor y un mouse. Y si bien esta computadora quizás no es muy recomendable para usuarios acostumbrados a los sistemas Windows o Mac, sí resulta una muy buena alternativa para aquellos que sólo necesitan realizar tareas básicas como contestar e-mails o navegar por internet. 


¿Cuánto cuesta?

 

La Raspberry Pi 400 ya está disponible para su compra en Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y a partir de la próxima semana también se podrá comprar en España, Italia y Alemania. 

El precio base es de 70 dólares. Pero también hay una opción de compra que incluye un mouse, una memoria SD con el sistema operativo de la marca (Raspberry Pi OS), un cable HDMI y la correspondiente fuente de poder, por un precio de 100 dólares.

En cuanto al teclado, está disponible con configuración en español y también en ingles, francés, alemán e italiano.