En el contexto actual, varios comercios se vieron obligados a bajar sus persianas, desde gimnasios, restaurantes, cines y shoppings, hasta verdulerías y almacenes de barrio. Sin embargo, son muchas las posibilidades que el mundo online ofrece. En tiempos de crisis, los argentinos nos caracterizamos por nuestro ingenio y nuestra creatividad, este es el momento de cambiar algunas de nuestras costumbres y adquirir nuevas que nos permitan salir a flote.

Hoy en día, Internet ofrece un sinnúmero de herramientas gratuitas y de bajo costo que no requieren que seamos especialistas en informática para comenzar a usarlas desde nuestra casa. Donweb recomienda una serie de consejos para explotar la creatividad y llevar un negocio al mundo virtual:

  1. Para los emprendedores que aún no cuentan con una página web, es el momento ideal para hacerlo. Hay muchas plataformas para crear una página web por uno mismo, siendo una de ellas SitioSimple, una herramienta sencilla para adaptar una página según el producto y necesidades de cada persona.
  2. Todo empieza con un dominio. Registrar un dominio fortalece la marca y la posiciona mejor entre la competencia. El más conocido es el .com, pero hay ciento de extensiones de dominios adicionales como el .org, .net., .casa, .uno, entre muchos otros. Es necesario escoger el que más se adapta a un negocio para que la página sea fácil de recordar.
  3. Si se necesita dar clases o cursos, en estos momentos hay que trasladar esos espacios al mundo virtual. El consejo es pensar en un Cloud Server o en servidores dedicados, las herramientas más poderosas para instalar miles de aplicaciones e-learning y desarrollar un aula virtual garantizando la seguridad de los usuarios al ser administrados por una única persona.
  4. En estos momentos de cuarentena, es importante mantener la comunicación directa con los clientes. Hay herramientas, como EnvialoSimple, que posibilitan mandar newsletters de forma rápida y sencilla, y lanzar estrategias de venta online. EnvialoSimple tiene además el beneficio de ofrecer mil envíos gratis de email marketing por mes.
  5. La atención al cliente es aún más importante cuando no se está cara a cara. Contar con un Dattachat de Donweb es un medio muy útil para contactar usuarios on line y responder sus consultas al instante. Este mecanismo da confianza y humaniza tu marca.
  6. WhatsApp Business, una versión de la app para empresas y negocios, es otro buen medio para mantener una atención directa con los clientes. La migración de WhatsApp a WhatsApp business es muy sencilla, aunque cabe destacar que no pueden convivir las dos aplicaciones para la misma línea.

Abrir una tienda online, conocer sus herramientas y potencialidades, facilitará a los comerciantes mantener su actividad y, por qué no, expandir su mercado una vez atravesado el período del coronavirus. Sólo hace falta unirnos frente a este desafío y potenciar nuestra creatividad.