El momento conocido como "The Merge" está cada vez más cerca y genera expectativas entre los usuarios de criptomonedas, concretamente sobre aquellos que tienen dinero invertido en la moneda digital Ethereum. Se trata de una "fusión" que tendrá lugar dentro de poco más de 24 horas.

Durante la conferencia Blockchain Futurist celebrada en Toronto a principios de agosto, el cofundador de Ethereum Vitalik Buterin celebró ante el público la inminente llegada del merge: "Ethereum se convertirá finalmente en un sistema de proof of stake (prueba de participación)", dijo.

Pero más allá de aquellas personas adeptas del ecosistema de criptomonedas y la tecnología que lo respalda, hay muchas personas que desconocen de qué se trata este proceso y por qué representa algo importante.

Qué es el "merge" de Ethereum

Básicamente, consiste en la adopción de una tecnología que le permitiría a la blockchain de Ethereum consumir un 99% menos de energía, algo positivo si se tiene en cuenta que entre las principales críticas contra las monedas digitales sobresalen las que apuntan al consumo energético que supone su producción.

Actualmente, Ethereum funciona a partir de un sistema proof of work (prueba de trabajo).

El término "merge" describe el momento en que la blockchain de Ethereum se fusionará con un sistema llamado Beacon Chain, dando paso así a un sistema de proof of stake que reemplazará al anterior proof of work (prueba de trabajo).

Los sistemas de proof of work, como el de las blockchains de Bitcoin y Ethereum, se mantienen seguros gracias a potentes computadoras. Estos "nodos" compiten entre sí 24 horas al día, los siete días a la semana, para resolver complejos cálculos matemáticos con el fin de validar cada nuevo bloque de transacciones añadido a la cadena.

El sistema evita que los nodos individuales puedan corromper la blockchain, pero también exige una inmensa cantidad de energía para funcionar, lo que se traduce en una importante huella de carbono.

La cotización de Ethereum ha oscilado entre los 1.400 y los 2.000 dólares durante las últimas semanas.

Por el contrario, en un sistema de proof of stake como el que está adoptando Ethereum, la blockchain no necesita esas poderosas computadoras para su seguridad. En cambio, los individuos o las empresas actúan como validadores, apostando (staking) sus propios tokens de ether (la criptomoneda nativa de la blockchain de Ethereum) como garantía contra el mal comportamiento, a cambio de recompensas como la de recibir un nuevo ether.

Mientras algunos ven el merge como un momento histórico que convertirá la criptomoneda en mainstream al reducir drásticamente los niveles de consumo energético, otro consideran que representa una traición a las características fundamentales de la blockchain: ser una red abierta, transparente y descentralizada, autocontrolada por diseño y no controlada por ningún grupo de individuos.

La cuenta regresiva de Google para el merge de Ethereum (captura del 13 de septiembre a las 19).

Para poder ver la cuenta regresiva que Google habilitó hasta el momento de la fusión, se debe introducir "ethereum merge" en el buscador y configurar el idioma en inglés.

En las últimas semanas, la cotización de Ethereum ha oscilado entre los 1.400 y los 2.000 dólares durante las últimas semanas, y aunque el merge podría impulsar al alza su valor, el panorama económico global sigue generando incertidumbre en cuanto a su cotización futura.