Cloaca Twitter. Pienso en los discursos de odio y la libertad de expresión. En el intento de Elon Musk de adquirir la empresa para evitar que sus requisitos de control editen a gusto y piacere sus textos más virulentos. Pienso e intento develar con enojo sus políticas de control y recorte. Quién si, quién no.

El enojo es porque hoy la empresa Twitter “bloqueó” mi cuenta por un texto y un video que intentaban denunciar los incendios en los humedales. Con un hermoso (aunque trágico) video registrado por Rubén “Palomo” Lescano (que acompaña la nota) escribí: “Propiedad y uso de las tierras del humedal. No es sólo una bandera ambientalista, la codicia política tiene su propio interés. Paren el fuego”.

El video si, es un registro hermoso del amanecer de este lunes. Desde la costa rosarina, por el humo, era imposible ver la silueta delineada por los árboles y la vegetación de la isla la invernada.

A raíz de esta publicación y con el correr de los minutos la compañía envió un comunicado. “Hola, roberto caferra: Tu cuenta, @robertocaferra, se bloqueó por incumplir las Reglas de Twitter. Específicamente, por los siguientes motivos: Incumplir las reglas que prohíben publicar contenido multimedia que muestre el momento de la muerte de una o varias personas”.

Tal vez un lector afectado por su publicación realizó una falsa denuncia o vio algo en el video que en la literalidad de la imagen no aparece. “No puedes publicar contenido que muestre personas muertas, o el momento de su muerte, con la intención de incurrir en comportamientos abusivos, o si el contenido multimedia es de carácter excesivamente sangriento. Eliminaremos este tipo de contenido multimedia por respeto al difunto y a las personas directamente afectadas, y para reducir la exposición involuntaria a contenidos multimedia altamente gráfico”, argumenta la empresa Twitter Inc.

En el video publicado solo hay un río ondulante en la mañana del lunes. Y si, un enorme sol. Aunque el humo, brumoso y espeso puede sugerir esa arma espantosa que avanza sin pausa sobre los sueños verdes del humedal. Dice Twitter que “elimina el video por respeto al difunto y a las personas afectadas”. Tal vez la lectura literal errada sea la mía. Porque claro, hay un difunto humedal y también miles de personas afectadas por eso. Paren con el fuego. Hijos de Puta.