A raíz de la invasión rusa, Google agregó una función en su sistema operativo Android para enviarle una notificación a los usuarios que se encuentran en Ucrania cuando se activen alertas por ataques aéreos. Esta característica también estaba disponible a través de aplicaciones de terceros en la Play Store.

Esta función fue añadida a Android como respuesta al pedido de las autoridades ucranianas, que en el marco del conflicto bélico solicitaron a la empresa estadounidense ayuda para complementar los sistemas de alerta del propio país. De hecho, los datos empleados por el sistema operativo provienen de los reportes que envía Ucrania.

Las medidas de Google por la guerra

El gobierno de Ucrania se ha contactado con diferentes empresas de tecnología para solicitar colaboración. Uno de los casos con más visibilidad cobró fue el pedido a Starlink de Elon Musk, que envió terminales a ese país que permiten conectarse a una red de Internet satelital.

Google es una de las tantas firmas de tecnología en el mundo que comenzaron a tomar postura con respecto a la invasión. La compañía con sede central en Mountain View, California, frenó la mayor parte de sus actividades comerciales en el país gobernado por Vladimir Putin.

La empresa propietaria del buscador más utilizado del mundo paralizó sus anuncios, registros en la nube y funciones de pago y de monetización de contenidos en Youtube.

Google fue una de las empresas tecnológicas que tomaron partido en medio de la guerra.

Google también deshabilitó funciones en su plataforma Maps, para que los datos de tráfico y geolocalización en tiempo real no sean funcionales al avance de las tropas rusas en territorio ucraniano.

Sin embargo, Google ha dicho que una serie de servicios gratuitos de su entorno, entre ellos Gmail, YouTube y su célebre buscador, siguen funcionando dentro de Rusia.

En relación con este punto, la semana pasada la Comisión Europea solicitó al conglomerado estadounidense que el motor de búsqueda no arroje resultados provenientes de publicaciones estatales rusas, entre ellas Sputinik y RT News, una veda que ya se aplicó en diversas redes sociales dentro del territorio europeo.

Google también permite que empresas de países que limitan con Ucrania incluyan en su perfil comercial información en caso de que ofrezcan ayuda a los refugiados, por ejemplo hoteles en la región que brinden alojamiento gratuito.