Las herramientas digitales se convirtieron en una gran ayuda para quienes, sobre todo en los tiempos de restricciones por la pandemia de coronavirus, debieron adaptar sus rutinas para estudiar o trabajar desde sus casas.

En ese marco, y teniendo en cuenta que el navegador web es una de las más imprescindibles, resulta útil conocer ciertas funciones para aprovechar mejor su potencial y aumentar la productividad.

Las extensiones de Chrome, el navegador más utilizado del mundo, son un recurso a destacar en ese sentido, y por esto repasamos una lista con algunas de las mejores opciones para acompañar a estudiantes y trabajadores durante sus tareas:

LanguageTool

LanguageTool.

LanguageTool no es solo un corrector ortográfico, sino que además es capaz de identificar problemas gramaticales y de estilo en la escritura. Soporta 25 idiomas (incluyendo el español, al contrario del popular Grammarly) y es útil para no pasar por alto errores de tipeo en nuestros textos.

Cite This For Me: Web Citer

Cite This For Me.

Esta es una de las mejores herramientas para aplicar referencias bibliográficas, incluyendo las normas de estilo más populares (APA, MLA, Chicago y Harvard) a la hora de citar contenido web que se esté visualizando en ese momento.

Para utilizarla, solo es necesario hacer clic en su icono de la barra de herramientas y se generará automáticamente una referencia lista para copiar y pegar.

StayFocusd

StayFocusd.

El objetivo de StayFocusd es el de "aumentar tu productividad limitando el tiempo que puedes pasar en sitios web que hacen perder el tiempo".

Para ello, te permite establecer un plazo máximo para dedicarle diariamente a estos sitios (predefinidos por el usuario con listas negras o blancas de páginas web), qué días de la semana estará activa esta limitación, a qué hora se reiniciará el contador de tiempo, entre otras configuraciones.

Noisli

Noisli.

En muchas ocasiones, el ruido (o la falta de) es uno de los factores que impiden nuestra concentración, ya sea porque hay muchos sonidos molestos o bien por el exceso de silencio.

Para esto, Noisli ofrece un listado de sonidos de fondo relajantes que nos ayudarán a permanecer atentos, además de un temporizador (para que la música se inicie y detenga de acuerdo a nuestro horario de estudio) y hasta un editor de texto minimalista para poder escribir sin distracciones.

Hypothesis

Hypothesis.

Hypothesis es una aplicación online que te permite realizar anotaciones y resaltar textos en una página web o en un documento PDF/EPUB. Dichas anotaciones pueden compartirse públicamente con el resto de usuarios de la plataforma (que podrán contestar a nuestras anotaciones) o bien guardárnoslas para posterior acceso privado (o de un grupo concreto de usuarios) desde nuestra cuenta personal.

Screencastify

Screencastify.

Esta es una herramienta que nos permitirá capturar en video todo lo que ocurra en nuestra pantalla o en una pestaña concreta de nuestro navegador. También permite sumar nuestros comentarios por micrófono, y una miniatura embebida de la imagen de nuestra webcam y/o de texto o imágenes que añadamos al video una vez grabado.

La versión gratuita de Screencastify cuenta con ciertas limitaciones de número de videos al mes y de duración de los mismos, pero será más que suficiente para la mayoría de los usuarios.

Save to Pocket

Pocket.

Save to Pocket puede ser una herramienta esencial para todo aquel estudiante que está trabajando en un proyecto e intenta catalogar el contenido que ha ido encontrando online.

Con Pocket, podrás almacenarlo todo en un solo lugar, ir etiquetándolo según el tema y leerlo más tarde.