Los robots desarrollados por la empresa Boston Dynamics, capaces de correr y hasta bailar, no dejan de impresionar con cada nuevo reto que cumplen. Además de lo que ya habían mostrado desde la compañía, el más reciente logro de los humanoides Atlas fue completar un circuito de pruebas al mejor estilo parkour.

"El parkour es el entorno perfecto para que el equipo de Atlas pueda experimentar nuevos comportamientos", dijeron desde Boston Dynamics, haciendo referencia a la disciplina que consiste en superar obstáculos urbanos.

"Con saltos, barras de equilibrio y cajas, los robots Atlas pudieron ir más allá de sus límites para que podamos crear nuevos desarrollos de movilidad, percepción e inteligencia atlética", agregaron. Las pruebas fueron grabadas y se viralizaron a través de un video compartido en las redes sociales.

Más allá de lo llamativas que resultan las coreografías y los desafíos acrobáticos de estos robots, los ingenieros de Atlas destacan que el objetivo de las pruebas es que los robots logren desplazarse con el mismo nivel de destreza que tiene un humano adulto.

"Los límites que superan los humanoides como Atlas permiten impulsar la innovación en software y hardware, un avance que se traslada de forma inmediata a todos los robots de Boston Dynamics", dijo Scott Kuindersma, responsable del área de desarrollo de Atlas.

Con una trayectoria de cinco años, la evolución de los Altas quedó registrada en diversos videos publicados por Boston Dynamics, tanto en YouTube como en las redes sociales.

Si bien parecería ser que los desafíos más complejos fueron los de lograr que los robots mantengan el equilibrio al caminar sobre una barra o ejecutar el doble salto mortal hacia atrás, los ingenieros enfrentaron un reto mayor con un movimiento que resulta simple para los humanos.

"Saltar una barra con una mano es una tarea relativamente fácil para los humanos. Pero los robots no tienen una columna vertebral u omóplatos que permitan realizar este movimiento. Además, tienen un torso pesado, comparado con sus extremidades. Ese obstáculo fue un desafío interesante", dijo el ingeniero a cargo del equipo de desarrollo de Atlas.