La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una de las tecnologías más importantes en la actualidad, y su impacto en el mundo del trabajo es cada vez más evidente. Esta tecnología puede ayudar a crear nuevos productos y servicios, lo que podría generar empleo en áreas como la investigación y el desarrollo. Además, la Inteligencia Artificial también puede ayudar a las industrias a mejorar la toma de decisiones y aumentar la competitividad, lo que podría conducir a una mayor inversión y crecimiento económico.

Al mismo tiempo, esta tecnología tiene el potencial de automatizar una gran cantidad de tareas que actualmente son realizadas por humanos, incluído trabajo administrativos, de producción y de servicio al cliente, por lo que a medida que estas funciones sean realizadas por IA, el número de empleos en estas áreas disminuirá. Esto generará un gran impacto en el mercado laboral, tanto en términos de empleo como de desempleo, y a medida que las empresas adopten esta tecnología para automatizar tareas y mejorar la eficiencia, muchos trabajos tradicionales desaparecerán.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el impacto de la IA en el empleo no será uniforme. Algunos trabajadores y sectores serán más afectados que otros, especialmente aquellos que son repetitivos y no requieren habilidades cognitivas complejas. Además, la automatización también puede crear desigualdades económicas, ya que aquellos con habilidades y educación relevantes para trabajos en crecimiento relacionados con la IA pueden tener una ventaja en comparación con aquellos sin estos conocimientos.

En los últimos años los avances en esta tecnología fueron tan significativos que, de hecho, estos tres primeros párrafos que acaba de leer fueron escritos por una Inteligencia Artificial, ChatGPT, una herramienta de procesamiento de lenguaje natural especialmente diseñada para generación de texto y tareas de conversación.

Creada por la empresa OpenAI, ChatGPT es capaz de responder preguntas de manera coherente sobre prácticamente todos los temas imaginables, además de comprender el contenido de un documento, resumirlo y clasificarlo en diferentes categorías. O, como en este caso, resolver la solicitud de “escribe tres párrafos sobre cómo la inteligencia artificial afectará el mundo del trabajo en los próximos años” con el texto aquí expuesto.

También puede escribir y depurar código en diferentes lenguajes de programación, explicar temas complejos de una manera lo suficientemente simple como para que lo entienda un niño de cinco años, resolver problemas matemáticos paso a paso, componer letras de canciones, prepararte para una entrevista de trabajo, generar contenido viral para redes sociales, escribir guiones para vídeos de YouTube y ensayos sobre casi cualquier tema.

Sin dudas ChatGPT es una herramienta asombrosa, aunque también tiene muchas limitaciones. A veces ofrece respuestas completamente erróneas, pero muy convincentes. Tal como advierten sus creadores, "puede producir ocasionalmente instrucciones dañinas o contenido tendencioso", por lo que no es conveniente fiarse ciegamente de sus resultados. Aún así, ejemplifica vigorosamente cómo la Inteligencia Artificial ya está transformando diferentes campos, entre ellos el mundo laboral.

De noviembre a esta parte, el portal de tecnología CNET publicó más de 70 notas sobre economía y finanzas personales generadas íntegramente por una inteligencia artificial y firmadas genéricamente por “CNET Money Staff”. La autoría sintética de los artículos fue descubierta por un usuario de Twitter, ya que CNET hasta el momento no había hecho un anuncio oficial del uso de esta tecnología.

El Washington Post es una de las tantas las empresas periodísticas que utilizan IA para la elaboración de informes

La polémica surgió tras una investigación posterior del sitio Futurism, que encontró una gran cantidad de errores conceptuales en más de la mitad de los artículos escritos por esta herramienta. Finalmente, CNET realizó las correcciones correspondientes y agregó un pequeño descargo de responsabilidad al final de cada nota escrita por la inteligencia artificial: “Este artículo se ha generado utilizando tecnología de automatización y ha sido minuciosamente editado y comprobado por un redactor de nuestra redacción”.

La idea de CNET de aplicar IA para la generación de contenidos no es nueva. Associated Press comenzó a utilizarla en 2014, pero no con la idea de sustituir al personal, sino como una herramienta para asistir en la recolección y la organización de la información. El Washington Post comenzó a utilizar un programa de reportajes robotizado llamado Heliograf en la cobertura de las elecciones de 2016, lo que le valió un premio a la “Excelencia en el uso de bots”. Solo durante su primer año de uso, Heliograf produjo más de 850 artículos periodísticos.

Bloomberg, el New York Times, la BBC, el Wall Street Journal y Thomson Reuters son algunas de las empresas periodísticas que utilizan algún tipo de automatización para la elaboración de informes. Pero en todos los casos, estas herramientas ayudan a los periodistas a hacer su trabajo más fácil y rápido, no buscan reemplazarlos como intentó hacer CNET, arruinando su reputación en el camino.

Alguien que vivió en carne propia la desagradable experiencia de ser reemplazado en su trabajo por una inteligencia artificial es el locutor y artista del doblaje argentino Alejandro Graue. Reconocido internacionalmente por ser la voz en español latino de Dipper Pines en la serie animada Gravity Falls y Austin Moon en Austin y Ally, Alejandro descubrió casi por casualidad que uno de sus empleadores extranjeros que contrataba sus servicios había decidido sustituirlo por un software.

El artista del doblaje Alejandro Graue fue reemplazado por una IA en uno de sus trabajos

“Me di cuenta porque vi que subieron un video nuevo al canal de YouTube y no era mi voz, sino una voz totalmente creada por Inteligencia artificial”, cuenta Alejandro. “Además de que el resultado me pareció horrible, me indigné bastante por la pérdida del trabajo. Al consultar a quién me contrata a mí en Argentina, me dijo que el cliente de Estados Unidos le había dicho que iban a hacer una prueba piloto con algunos videos doblados así, y que si funcionaban iban a continuar de esta manera”, agrega. “Fue una decisión que me molestó pero bueno, están en su derecho”.

Los profesionales de la voz se cuentan entre las primeras víctimas de la evolución de esta tecnología. A comienzos de este mes, Apple lanzó un catálogo de audiolibros narrados íntegramente por inteligencia artificial, una estrategia comercial que puede tener un efecto significativo tanto en el mercado editorial como en el laboral. El listado de obras incluídas en la aplicación de libros se describe como "narradas por voz digital basada en un relator humano".

Apple no está sola en la cruzada por prescindir de la voz humana para sus audiolibros. El año pasado, Spotify compró por casi 100 millones de dólares a Sonantic, la plataforma de voz por inteligencia artificial que simuló la voz de Val Kilmer en Top Gun: Maverick. El actor perdió la suya a causa de un cáncer de garganta y Sonantic utilizó muestras de su voz anterior para recrearla nuevamente. Sonantic se jacta de que sus voces son imposibles de distinguir de las reales, capaces de llorar, seducir, gritar o reír con la misma naturalidad que lo haría un humano.

Apple lanzó un catálogo de audiolibros narrados íntegramente por inteligencia artificial

Un estudio publicado en 2018 por el Foro Económico Mundial anticipa que para el año 2030, el 30% de todos los trabajos actualmente realizados por personas serán suplantados por robótica e inteligencia artificial. Las máquinas serán tan superiores a los humanos que en muchas profesiones no tendrá sentido contratar trabajadores. El mismo informe pronostica que la demanda de trabajadores de oficina en tareas administrativas caerá al menos un 20%, y hasta un 30% en empleos que requieran trabajo físico previsible, como la construcción y diversa. industrias.

Los choferes profesionales tienen un futuro aún más negro por delante. Según un análisis realizado el año pasado por la Universidad de Michigan, la automatización podría sustituir al 90% de los camioneros de larga distancia solo en los Estados Unidos. Los servicios de courier y delivery urbanos también se enfrentarán a un escenario similar.

FedEx prueba un vehículo de reparto autónomo en China

Utilizamos inteligencia artificial diariamente sin advertirlo. Nos recomienda música, artistas y películas, autocompleta búsquedas en Google y nos dice cómo llegar del sitio A al B de la manera más rápida. Sin embargo, no pensamos que esta tecnología que hoy nos facilita la vida, dentro de muy poco podría dejarnos sin trabajo. Esto ya ha pasado y es el precio del progreso: cada nueva tecnología que surge deja atrás a otra más antigua y a sus empleos asociados. Al mismo tiempo, trae nuevas posibilidades para aquellos que saben aprovecharlas, y lo mismo ocurrirá con la inteligencia artificial. Cuando esto suceda, lo mejor será que nos encuentre preparados.