Jack Dorsey, uno de los miembros fundadores de Twitter junto a Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass en 2006, renunció a su cargo como director ejecutivo de la red social este lunes. Junto a Stone, Dorsey fue uno de los promotores de la idea de desarrollar una plataforma para enviar actualizaciones de estado utilizando mensajes de texto, y en tan solo dos semanas crearon un prototipo.

Pero a pesar de haber formado parte del proyecto desde sus inicios, el empresario de 45 años asumió como CEO recién en 2015, posición en la que se desempeñó hasta fines de noviembre de este año. Su fortuna, estimada en 11.800 millones de dólares, la obtuvo mayormente gracias a su participación en otra compañía.

Dicha empresa es Square, un servicio de pagos digitales que cofundó en 2009 y lo convirtió en un exitoso empresario multimillonario. Esta fintech permite pagos con tarjeta de crédito a las pequeñas empresas y es propietaria de la aplicación de transferencia de dinero por móvil CashApp.

Según un artículo de Forbes, "la mayor parte del patrimonio neto de Dorsey (el 88% de su fortuna estimada) está ligada a su participación de casi el 11% en Square".

 Dorsey cofundó Square en 2009 junto a Jim McKelvey.

El valor de las acciones de Square "se ha triplicado con creces desde enero de 2020 hasta alcanzar aproximadamente 213 dólares por acción, impulsado por las oportunas adquisiciones y el crecimiento de CashApp, que sumó unos 12 millones de usuarios en 2020", apuntaron desde el citado medio.

Dorsey estuvo al frente de Twitter y Square en forma simultánea durante seis años, "una hazaña rara incluso para los titanes de Silicon Valley obsesionados con el trabajo" y que recuerda al caso de Elon Musk, que dirige la empresa de coches eléctricos Tesla y la firma de cohetes SpaceX.

"El duro trabajo ha dado sus frutos a Dorsey desde el punto de vista financiero. Se convirtió en multimillonario por primera vez y entró en la clasificación de Forbes de los 400 estadounidenses más ricos en otoño de 2012, con un patrimonio neto estimado en 1.100 millones de dólares basado en su participación en Twitter, que aún no había salido a bolsa", destaca el artículo.

Así, su patrimonio "subió a 6.300 millones de dólares en octubre de 2018, antes de caer a 2.600 millones en abril de 2020 cuando la pandemia golpeó brevemente el mercado de valores".

Dorsey abandonó la universidad en dos ocasiones, fue masajista titulado y diseñador de moda aficionado.

Sin embargo, "la verdadera riqueza llegó durante la posterior recuperación del mercado, ya que, entre abril de 2020 y noviembre de 2021, Dorsey ha sumado más de 9.000 millones de dólares a su patrimonio neto, que alcanzó un máximo de 14.900 millones el pasado octubre".

Además, Dorsey aún posee una parte de Twitter, con un valor de unos 850 millones de dólares, y su fortuna se incrementó en 59 millones de dólares tras el anuncio del lunes, ya que la suba del precio de las acciones de Square compensó la caída del 2,3% de las acciones de Twitter.

En el último tiempo, Dorsey lució una llamativa barba hipster durante su exposición ante la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos durante la interpelación a los líderes de Facebook, Twitter y Google en marzo de 2021, tras los disturbios en el Capitolio.

Dorsey abandonó la universidad en dos ocasiones, fue masajista titulado y diseñador de moda aficionado antes de dedicarse a la tecnología, y en Forbes mencionan que "ha optado por un enfoque único de la filantropía multimillonaria".