Los adolescentes de entre 13 y 17 años viven inmersos en entornos tecnológicos en los que el uso de smartphones y redes sociales es casi inevitable. YouTube, TikTok, Instagram y otras plataformas se han convertido en aplicaciones de uso cotidiano para los más jóvenes, aunque no se le dedica el mismo tiempo a cada una de ellas.

De acuerdo con el informe anual de Pew Research en los Estados Unidos, YouTube ocupa el podio entre los sitios preferidos de los adolescentes, ya que un 95% de ellos afirma utilizarla durante más tiempo que las demás. Luego le siguen TikTok (67%) e Instagram (62%).

Apenas más abajo se ubica Snapchat (59%), la aplicación que con su formato de videos cortos y repletos de filtros inspiró la estrategia de quienes la superan en la lista para que pasaran a dominar el mercado. Facebook es la que más interés ha perdido: solo el 32% de los encuestados dijo haberla usado alguna vez, una cifra 39 puntos inferior a la del período 2014-15.

El 95% de los jóvenes consultados reportó tener un smartphone.

Twitter, que es utilizada por el 23% de los jóvenes, también empeoró en este resultado. En el período 2014-15 había obtenido un 33% de interés.

Sobre la cantidad de tiempo que pasan en las redes sociales, la mayoría (55%) considera que es apropiada, mientras que un 36% reconoció que se mantienen demasiado conectados.

En el caso de acceso a dispositivos digitales, el 95% reportó tener un smartphone, 90 % una computadora de escritorio o portátiles y 80 % consolas de juegos. El estudio muestra que hubo un aumento en los usuarios diarios de Internet entre los adolescentes, del 92 % en 2014-15 al 97% en la actualidad.

Casi cinco horas diarias de uso del celular

Los usuarios de teléfonos móviles utilizaron estos dispositivos una media de 4,8 horas al día el pasado año 2021, lo que supone un tercio de las horas que pasan despiertos al día, con un crecimiento del 30 por ciento respecto al año anterior.

En 2021 se produjeron 230.000 millones de descargas de nuevas aplicaciones.

Así se extrae del informe del Estado Móvil 2022 que ha publicado la compañía de análisis App Annie, en el que ha analizado el panorama general de sector móvil enfocado en las aplicaciones y en las nuevas tendencias de consumo de los usuarios.

Los datos de App Annie muestran también que en 2021 se produjeron 230.000 millones de descargas de nuevas aplicaciones, un 5% más que en 2020, incluyendo los datos de plataformas como iOS, Google Play y terceros. Un promedio de 435.000 aplicaciones descargadas por minuto en el mundo.