Un grupo de jóvenes ingenieros argentinos desarrollaron "TranscribeMe", un bot de WhatsApp que permite desgrabar audios para convertirlos en texto de manera rápida y sencilla.

Para empezar a usar el bot, hay que agregar el número 54 9 11 5349-5987 a los contactos del teléfono, para luego poder enviar a ese número el audio que se quiere transcribir. Para esto, se debe seleccionar el audio en cuestión y, en el menú de opciones, elegir "reenviar".

Una vez reenviado el audio, el bot dirá "Transcribiendo..." y, en solo un par de segundos, devolverá el audio en forma de texto, teniendo en cuenta incluso las pausas, puntuaciones y preguntas.

Así se ve el bot de WhatsApp que transcribe audios a texto.

El bot también es capaz de generar un resumen tomando las ideas principales de aquellos audios que duren más de un minuto.

Cómo funciona el bot que transcribe audios de WhatsApp

El bot TranscribeMe, desarrollado por Rather Labs, fue creado este año por dos ingenieros argentinos: Jimena López Morillo, ingeniera mecánica y magister en robótica, e Ignacio Fabré, ingeniero nuclear. Ambos comenzaron a desarrollarlo en febrero y se hizo público en marzo.

Además, desde Rather Labs destacan que el bot resguarda la privacidad de los usuarios, la cual suele ser la mayor preocupación cuando se comparte información personal con herramientas que utilizan inteligencia artificial y tienen un creador humano detrás.

Los bots de WhatsApp utilizan inteligencia artificial para identificar mensajes de los usuarios y devolver respuestas previamente programadas, con el fin de simular una conversación y ofrecer opciones para resolver diferentes peticiones y reclamos.