Voceros de Google admitieron que escuchan cerca del 0,2% de las conversaciones que los usuarios mantienen con su asistente virtual (Google Assistant). El comunicado surgió como respuesta a la cadena de televisión belga VRT NWS, que accedió a casi un millar de grabaciones de individuos anónimos.

El medio citado, publicó fueron grabadas 153 conversaciones sin la activación del asistente virtual ("Ok, Google"). En esas charlas pudieron detectar cuestiones privadas como vida amorosa, hechos familiares e incluso datos personales. Las grabaciones fueron facilitadas por uno de los expertos que Google había contratado en ese país.

Ante esto, Google argumentó que sólo acceden al 0,2% de dichas conversaciones y que las mismas "no están asociadas con las cuentas de los usuarios". También insistieron en que esas charlas se oyen para mejorar la calidad del servicio. Según informaron, están investigando las filtraciones de audio en la televisión facilitadas por un empleado que "no respetó la política de seguridad de datos".

"Procedemos a un análisis completo de nuestros dispositivos de seguridad para evitar que se vuelva a producir", añadieron.

Normalmente, el asistente se activa al presionar un botón o con la frase "Ok, Google". Por lo que también explicaron que cuentan con varias herramientas para evitar las "activaciones falsas" o sin consentimiento.