Apple y Google comenzaron a implementar nuevas medidas de privacidad para impedir el rastreo de sus usuarios, lo cual impacta directamente en el negocio publicitario de Facebook. Es por esto que la red social comunicó que adoptará métodos para minimizar la recolección de datos personales detinacos a la personalización de anuncios.

"Dado que Apple y Google continúan realizando cambios a través de sus navegadores y sistemas operativos, y con el panorama regulatorio sobre privacidad en evolución, es importante reconocer que la publicidad digital debe evolucionar y depender en menor medida de datos de terceros individuales", publicó Graham Mudd, vicepresidente de marketing de productos y anuncios de Facebook.

Facebook implementará cambios en las configuraciones de privacidad para la personalización de anuncios.

Si bien desde la red social sostienen que la personalización de anuncios es necesaria, también reconocen que existe la posibilidad de hacerlo sin comprometer la privacidad de los usuarios. En ese sentido, Facebook ha mostrado tres métodos que podría implementar para cambiar su negocio publicitario actual.

El primero de ellos es el uso de la Informática Segura Multipartita. Este tipo de protocolo seguro permite que distintas organizaciones trabajen juntas, pero "limitando la información que cada una puede aprender". Según lo explicado, la información está protegida por un cifrado de extremo a extremo (como los chats de WhatsApp); así, cada parte no puede ver o acceder a los datos de las demás.

La Informática Segura Multipartita es útil para mejorar la privacidad mientras se calculan los resultados de más de una parte, como informar los resultados de una campaña publicitaria o entrenar un modelo de aprendizaje automático donde los datos están en manos de dos o más partes.

Otra de las posibilidades que baraja Facebook es el Aprendizaje en el Dispositivo, un método prescinde del envío de información a un servidor externo. De esta manera, los datos se procesan localmente y se usan para que un algoritmo "aprenda" a personalizar los anuncios, sin exponer la privacidad de los usuarios.

Esta tecnología podría servir para encontrar nuevas formas de mostrar anuncios relevantes a las personas, sin necesidad de conocer las acciones específicas que realizan en otras aplicaciones y sitios web.

Desde la red social reconocieron que "la publicidad digital debe evolucionar y depender en menor medida de datos de terceros individuales".

Por último, Facebook menciona la Privacidad Diferencial como una hipotética herramienta que podría implementar en su negocio publicitario. La compañía explica que este método puede usarse por su cuenta o aplicado a otras tecnologías que refuerzan la privacidad. 

El objetivo es que los datos permanezcan protegidos y no sean reidentificados. De hecho, la red social habla de "incluir 'ruido' cuidadosamente calculado" en un conjunto de datos.

Por ejemplo, si 118 personas compraron un producto después de hacer clic en un anuncio, un sistema diferencialmente privado sumaría o restaría una cantidad aleatoria de ese número. Entonces, en lugar de 118, se vería un número como 120 o 114.

Agregar ese pequeño fragmento aleatorio de información incorrecta hace que sea más difícil saber quién compró realmente el producto después de hacer clic en el anuncio, incluso si se tienen muchos otros datos.