Una exmoderadora de TikTok demandó a ByteDance, la empresa propietaria de la red social de videos, por obligarla a consumir horas de contenido perturbador y sin medidas para proteger su salud mental. Candie Frazier, impulsora de la demanda colectiva, aseguró que pasó horas revisando videos de violencia extrema, violaciones, asesinatos, suicidios, canibalismo, mutilaciones y otros actos traumáticos.

La antigua empleada trabajaba un total de 12 horas al día como moderadora para una empresa contratada por ByteDance. Según planteó en la demanda, a la que tuvo acceso Bloomberg, solo tenían una pausa de una hora para comer y dos descansos de 15 minutos cada dos horas durante toda la jornada.

Durante el resto del tiempo se dedicaba a consumir aquellos contenidos que pudieran incumplir la política de la app, revisando entre tres y 10 videos a la vez y durante 25 segundos cada uno.

Esto se traduce en cientos de videos al día que incluyen contenidos con "miles de actos de violencia extrema y gráfica", tal y como aseguró la antigua moderadora.

TikTok ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos dos años.

Además, la denuncia apunta que la empresa ByteDance "monitorea" constantemente el trabajo de los moderadores y "castiga fuertemente aquel tiempo que no esté dedicado a ver videos gráficos", todo esto sin brindar ningún tipo de apoyo psicológico o alguna otra medida con la finalidad de prevenir traumas y otros problemas de salud mental.

Para evitar las consecuencias de este trabajo se podría, por ejemplo, limitar o difuminar la resolución de los vídeos que deben ser revisados. También ofrecer descansos más prolongados para evitar que los moderadores se saturen de contenido explícito.

Las consecuencias de revisar videos explícitos de TikTok

Frazier ha mencionado que su trabajo le ha ocasionado "graves traumas psicológicos, incluyendo depresión y síntomas asociados con ansiedad y trastorno de estrés post traumático". También tiene problemas a la hora de dormir o pesadillas cuando consigue conciliar el sueño.

"A menudo se queda despierta por la noche intentando dormir, reproduciendo en su mente los vídeos que ha visto. Tiene ataques de pánico graves y debilitantes", sostiene la demanda.

La mujer pide que TikTok (ByteDance) le pague a ella y a sus compañeros por los problemas psicológicos causados por el consumo de este tipo de contenido. Solicita, además, que el Tribunal Central de Distrito de California obligue a la compañía a ofrecer medidas para los actuales moderadores de contenido.

La respuesta de la empresa

Por su parte, TikTok ha respondido a las acusaciones alegando que la compañía se esfuerza por "promover un entorno de trabajo cuidadoso" tanto para sus empleados como para contratistas (empresas de terceros que trabajan para TikTok).

"Nuestro equipo de seguridad se asocia con empresas de terceros en la labor crítica de ayudar a proteger la plataforma y la comunidad de TikTok. Seguimos ampliando la gama de servicios de bienestar para que los moderadores se sientan apoyados mental y emocionalmente", comentó la portavoz de la compañía a The Verge.