Por lo menos seis estados de Estados Unidos prohibieron la venta de computadoras gamers Alienware por su alto consumo energético, el cual va en contra de las nuevas leyes de energía aprobadas recientemente.

Los modelos de equipos de juego Alienware Aurora R10 y Aurora R12 de la marca Dell ya no estarán disponibles ni podrán venderse en los estados de California, Colorado, Hawái, Oregon, Vermont y Washington.

La decisión se tomó en línea con la legislación de nuevas normativas sobre el consumo energético en algunos estados del país, que apuntan a combatir las emisiones de carbono del hardware de alta gama.

En California, por ejemplo, se aprobaron "Regulaciones de Eficiencia de Electrodomésticos", las cuales fijan nuevos estándares de eficiencia energética para computadoras. Otros estados también están trabajando para limitar el uso de estos equipos.

Dell anunció que dejará de enviar los modelos Aurora R10 y Aurora R12 de Alienware a los estados que implementaron normativas que limitan el consumo de energía.

Esta nueva norma podría extenderse a todas las computadoras con capacidad de red de alta velocidad, notebooks multipantallas, notebooks con comportamiento cíclico y monitores con altas tasas de actualización, tal y como lo establece la hoja informativa de California que entrará en vigor el nueve de diciembre de este año.

En vista de que estas reglas buscan minimizar la huella de carbono del hardware de computadoras, se abre el interrogante sobre lo que podría ocurrir con la minería de criptomonedas, una actividad que está en pleno crecimiento y demanda mucha energía.

La respuesta de Dell tras las regulaciones en EE.UU.

En la pantalla de inicio de su sitio oficial, la marca de computadoras despliega automáticamente un mensaje de advertencia en el que detallan que aquellas personas que vivan en alguno de los estados que aplicaron estas normativas no podrán recibir envíos de productos.

"Cualquier pedido programado, será cancelado de manera definitiva", dice el comunicado con respecto a los equipos cuyo consumo energético es mayor al permitido.

¿Cuánto cuesta una computadora Alienware?


En Estados Unidos, una computadora Alienware Aurora R10 ronda los US$ 1.189,99, es decir, unos $214.000 (tomando como referencia el valor actual del dólar blue). En tanto, los modelos más caros pueden alcanzar los US$ 3.000.

En la Argentina, se pueden conseguir notebooks de la marca por precios que varían entre los $345.000 y hasta $500.00.