La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como Nasa, compartió una lista de reproducción con sonidos terroríficos de nuestro sistema solar. La agencia estadounidense publicó la playlist a través de sus redes sociales.

La lista, titulada “Sinister Sounds of the Solar System” (“Sonidos siniestros del Sistema Solar”), contiene 14 pistas de audio que podrían servir para películas de ciencia ficción. Algunos de los tracks son grabaciones del archivo histórico de la agencia, mientras que otros fueron creados con técnicas novedosas.

En la web de la Nasa, el equipo explicó que muchas de las piezas de la lista fueron creadas mediante la sonificación de datos, es decir, datos digitales de las imágenes del telescopio espacial Hubble traducidas en sonido.

La técnica consiste en asignar tonos y volúmenes a los diferentes elementos de la imagen, como el brillo y la posición, y recorrerla de izquierda a derecha en aproximadamente 15 segundos.

El equipo del Hubble, que orbita alrededor de la Tierra desde el año 1990, fue el encargado de generar y comunicar el proyecto. “¡Feliz #Halloween! Estas galaxias que interactúan crean un rostro espeluznante en el espacio. No hay sonido en el espacio, pero esta aterradora sonificación de la imagen del Hubble te hará temblar la espalda”, escribió la cuenta de Twitter del satélite.

“Ningún sonido puede viajar en el espacio, pero las sonificaciones proporcionan una nueva forma de experimentar y conceptualizar los datos. Y permiten a la audiencia, incluidas las comunidades ciegas y con discapacidad visual, ‘escuchar’ imágenes astronómicas y explorar sus datos”, explicó la Nasa en su página oficial.

Para nombrar estos tracks, se eligieron términos como “Galaxias gemelas”, “Pilares de la creación” y “Centro de la Vía Láctea”. En cada uno de ellos, la agencia explicó brevemente cómo armó el sonido de la imagen y hasta comparó metafóricamente las fotos con siluetas como ojos y rostros, según publicó Crónica.

Y aunque la organización afirmó que el espacio suele ser muy silencioso, algunos sonidos sí pueden llegar a transmitirse en las condiciones adecuadas. Es por eso que entre las grabaciones se destacan también las tituladas “Sonidos del Universo Antiguo” con señales de más de 13 mil millones de años de antigüedad y “Temblores de Marte", una pieza resultante de mediciones registradas por el módulo de aterrizaje Mars InSight durante una especie de terremoto en Marte.

La playlist está disponible de forma gratuita en la cuenta de SoundCloud de la Nasa y cuenta con miles de reproducciones.