Elon Musk, el multimillonario dueño de Tesla, presentó este viernes el primer prototipo funcional de su robot humanoide Optimus, una máquina capaz de regar plantas, transportar cajas y realizar otras tareas que da cuenta de los avances en materia de inteligencia artificial de su compañía.

El empresario estuvo al frente del evento AI Day (Día de la Inteligencia Artificial) que tuvo lugar en Silicon Valley, durante el cual comentaron cuáles son los desarrollos que se están llevando adelante desde una de las divisiones de Tesla, el fabricante de autos eléctricos.

Es precisamente la fabricación de estos automóviles lo que motiva a la empresa a explorar el campo de la inteligencia artificial, un eslabón necesario para concretar su objetivo de vender vehículos terrestres capaces de conducirse de manera completamente autónoma.

El robot, al igual que los coches, emplea radares y cámaras para detectar las señales del entorno e interpretarlas. Al salir al escenario, Optimus levantó las rodillas y saludó a la audiencia del evento, y también se mostró un video del robot humanoide en acción mientras realizaba tareas simples.

Cuenta con una batería de 2,3 kWh, un procesador hecho por Tesla y conectividad Wi-Fi y 4G. Sus articularciones básicas le permiten realizar numerosos movimientos propios de los humanos con sus muñecas, rodillas y codos.

Además, la empresa lo equipó con unos actuadores que estudian la fuerza, orientación y ritmo de cada articulación para hacer tareas de forma eficiente y precisa.

El magnate, que también dirige la empresa de turismo espacial Space-X, sostuvo que aunque el robot se encuentra en una etapa de desarrollo temprano, en un plazo de entre tres y cinco años podría producirse en masa por menos de 20 mil dólares la unidad. 

Hasta entonces, ingenieros de la compañía le indicaron a CNN que los robots continuarán siendo evaluados en las fábricas de automóviles de Tesla.