SpaceX, la empresa de viajes espaciales fundada por el multimillonario Elon Musk, podría concretar uno de sus objetivos más ambiciosos en el 2022. El también CEO de la compañía afirmó que Starship, el sistema de transporte de dos etapas con el que buscas alcanzar tanto la Luna como Marte, podría realizar su primer vuelo orbital a principios del próximo año.

El actual director ejecutivo de SpaceX brindó detalles actualizados del progreso de Starship este jueves, durante una videollamada con miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

"Estamos cerca de nuestro lanzamiento orbital inicial", indicó con la esperanza de realizar el vuelo inaugural de Starship "en enero o quizás febrero". El plan es lanzar el prototipo SN20 Super Heavy Booster 4 y Starship desde las instalaciones Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas, Estados Unidos.

Elon Musk adelantó que lo más probable es que Starship no alcance la órbita en el primer intento.

Cuando se apilan juntas, estas dos etapas reutilizables crean un megacohete que alcanza los 120 metros de altura, lo que lo convierte en el cohete más alto jamás construido. La etapa superior ya ha pasado por múltiples pruebas, incluida una en mayo cuando el prototipo SN15 logró un aterrizaje exitoso, y Musk espera que la autorización del Regulador Federal de Aviación Civil (FAA) de Estados Unidos llegue a finales de este año.

No obstante, el CEO de SpaceX no elevó demasiado las expectativas dado que Starship probablemente no alcanzará la órbita durante su primer intento. "Hay mucho riesgo asociado con este primer lanzamiento, por lo que no diría que es probable que tenga éxito, pero creo que avanzaremos mucho", dijo.

SpaceX lleva años trabajando en el desarrollo de naves espaciales.

Musk aseguró que SpaceX ha establecido una fábrica para producir copias a gran escala del megacohete Starship. "Creo que vamos a necesitar 1.000 naves o algo así para convertirnos en multiplanetarios", estimó.

Luego agregó: "confío en que llegaremos (a la órbita) el próximo año, y tenemos la intención de tener una alta tasa de vuelo" durante 2022. SpaceX podría intentar 12 lanzamientos de Starship el año que viene, o "tal vez más", adelantó el magnate.

¿Cómo es la tecnología de Starship?

Elon Musk lleva años trabajando en el desarrollo de naves espaciales con un horizonte propio de ciencia ficción: establecer una colonia de humanos en Marte. Por ahora, sin embargo, Starship servirá como un módulo de aterrizaje en la Luna que transportará a los astronautas desde la órbita del satélite hasta su superficie.

Starship está diseñada para llevar tanto cargamentos como astronautas a sitios lejanos como la Luna y Marte, y consta de dos grandes componentes: la nave espacial que lleva el mismo nombre y un cohete de primera etapa conocido como Super Heavy, ambos reutilizables.

Desde SpaceX aseguran que, cuando el sistema esté terminado, se convertirá en el "vehículo de lanzamiento más poderoso del mundo".

El prototipo SN15 logró un aterrizaje exitoso durante una prueba en mayo de este año.

Desde el inicio del proyecto, SpaceX ha realizado varios vuelos de prueba con prototipos de las distintas etapas de Starship desde la Starbase en Texas. Sin embargo, estas pruebas, en el mejor de los casos, alcanzaron una altitud máxima de 10 kilómetros y contaron con configuraciones reducidas en el número total de motores y, por ende, en la potencia.

El primer vuelo de prueba orbital de Starship se realizará con el sistema completo. La nave espacial, llamada SN20, tendrá una configuración de seis motores Raptor. El Super Heavy, conocido como Booster 4, estrenará los 29 motores que la compañía instaló en agosto de este año.

El plan del test es el siguiente: el conjunto despegará desde la Starbase, mientas que el Booster 4 hará un amerizaje oceánico en el Golfo de México, a unos 32 kilómetros del sitio de lanzamiento. Por su parte, el SN20 dará una vuelta alrededor del planeta y protagonizará un aterrizaje en el Océano Pacífico.