El presidente de Microsoft, Brad Smith, pidió el jueves que las personas que están detrás de la inteligencia artificial rindan cuentas por las deficiencias hasta aquí detectadas, e instó a los políticos a garantizar que se pongan frenos de seguridad sobre la Inteligencia Artificial (IA). En particular aquella utilizada para controlar la red eléctrica, el suministro de agua y otras infraestructuras críticas.

La advertencia del hombre de Microsoft se da en medio de semanas en la que legisladores de Estados Unidos se encuentran en pleno debate sobre qué leyes aprobar para controlar la IA, informó Reuters. Lo que sea que surja de esa discusión tendrá impactó global debido a que el mayor desarrollo de esta tecnología para occidente se da en ese país.

En una entrada de blog publicada el jueves, Smith puso el acento en la necesidad de rendir cuentas: "Se trata de la necesidad fundamental de garantizar que las máquinas sigan estando sujetas a la supervisión efectiva de las personas y que las personas que diseñan y manejan las máquinas sigan siendo responsables ante todos los demás. En resumen, debemos asegurarnos siempre de que la IA permanece bajo control humano".

El ejecutivo propuso utilizar un sistema del tipo "Conozca a su cliente" para que los desarrolladores de potentes modelos de IA controlen cómo se utiliza su tecnología e informen al público de los contenidos que crea la IA para que puedan identificar los videos falsos.

Esta preocupación ha dado lugar a una serie de reuniones, como la visita este mes a la Casa Blanca de los presidente ejecutivos de OpenAI, Microsoft y Alphabet Inc, los que se reunieron con el mandatario Joe Biden.