Una propuesta para conocer cómo y dónde se produce ciencia se llevará a cabo este sábado en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Conicet/UNR (IBR), en la quinta edición de Jornada de Puertas Abiertas. La recorrida será el sábado entre las 9 y las 13, es libre y gratuita, con inscripción previa a través de la web de la institución.

“La gente va a aprender para aplicar en sus vidas, en relacion a la resistencia a antibioticos de ciertas bacterias”, explicó la vocera del IBR Jimena Zoni, consultada por Rosario3 sobre lo que se va a encontrar el público visitante.

Allí se hará un recorrido por las instalaciones, con charla introductoria sobre los proyectos de investigación en marcha, para luego en uno de sus laboratorios participar de un experimento.

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario es uno de los primeros que se inauguraron en el Centro Científico Tecnológico (CCT) Rosario, hace más de 20 años. Y desde el 2015 realiza estas jornadas para divulgar sobre la importancia de sus investigaciones, siendo esta ocasión ya la quinta vez que abre sus puertas al público, donde podrán asistir adolescentes y chicos desde 11 años, familias, adultos de todas las edades.

“La propuesta es meter mano para que vean que todos podemos hacer ciencia, junto a los científicos, becarios y técnicos del IBR. Es la 5.ª jornada de puertas abiertas en este espacio que tenemos del Conicet Rosario, y al lado de la Ciudad Universitaria. Allí funcionan varios institutos de investigación, el nuestro es de las ciencias biológicas”, precisó Zoni en diálogo con La primera de la tarde (Radio2).

La misma agregó que además del público en general, se busca apuntar a despertar vocación en los adolescentes: “A partir de los 11 años se puede anotar gente de todas las edades. Buscamos que estudiantes de secundaria con inquietudes afines a la biología, biotecnología y química, conozcan de qué se trata para ayudar en el momento de su elección en el futuro”.

Estos recorridos se harán de manera grupal, en una hora de duración. Entre las 9 y las 13 habrá ingresos cada media hora.

Se trata del regreso de estas jornadas que durante cinco años fueron habituales para el IBR, y que “desde la pandemia no se podían realizar, pero ahora retomamos con mucho entusiasmo”, aseguró Zoni.

El Instituto está compuesto por aproximadamente 60 investigadores, 100 becarios de doctorado y postdoctorales, 30 profesionales, técnicos, administrativos y pasantes, y 60 estudiantes no graduados realizando su tesis de licenciatura.

Desde su creación como un Instituto multidisciplinario en ciencias biológicas, en el IBR se llevan adelante varias líneas de investigación en biología y biotecnología del desarrollo en vertebrados y plantas; biología molecular, celular y estructural de enfermedades infecciosas y neurodegenerativas; biología celular y molecular vegetal; y fisiología y genética microbiana.