El quiebre de la vida cotidiana que produjo el brote de coronavirus en Argentina es aún difícil de asimilar pero hay un filón de esa revolución que puede medirse: el cambio abrupto del consumo de datos y de internet en el principio de esta semana.

La empresa Telecom Argentina (la fusión de Telecom y Cablevisión) realizó un primer estudio del comportamiento de sus clientes en los primeros días de la semana, con las clases ya suspendidas en todos sus niveles pero con una sugerencia de aislamiento (previo al parate total dictado desde este viernes por decreto).

"Las medidas adoptadas por el gobierno y las empresas para evitar la expansión del virus están produciendo cambios en el comportamiento habitual del tráfico de datos", señala la firma en su análisis.

Sólo en los primeros días de la semana, el crecimiento del consumo móvil fue de 7 por ciento respecto a los niveles promedio mensuales. Al mismo tiempo, el uso del Whatsapp creció un 62%.

"Lo disruptivo es el cambio de tendencia sobre el uso de herramientas para Home Office", diagnosticó el estudio. La empresa proveedora del servicio estimó que las aplicaciones de video conferencia se utilizaron un 110% más que lo habitual.

Otro gran salto se dio en el rubro "Ocio y entretenimiento". "La suspensión de clases produjo cambios en los consumos de Gaming (juegos) que crecieron al 100% respecto a un día normal", señala un documento interno de la firma.

El consumo de los juegos ocasionales en consolas (aquellos juegos que no son League of Legends o Fortnite) se disparó un 144%.

A pesar de la lluvia de recomendaciones de películas y series para ver entre amigos y familiares, no fue ese el ítem que más creció en este contexto. En Flow, Neflix o Youtube, el comportamiento fue similar al de un fin de semana, con un crecimiento del 20% promedio.

Lavarse las manos y cuidar el consumo de datos

 

Las estadísticas de consumo de Telecom cubren los primeros días de la semana, cuando ya no había clases pero el aislamiento era un pedido y no una obligación fijada por decreto. Todo indica que esos porcentajes se profundizaron en las últimas horas.

Por eso, la empresa reclamó a sus usuarios "un uso responsable e inteligente de sus servicios y de sus consumos". Las recomendaciones van desde descargar solo archivos necesarios o bajar películas y juegos en los horarios de menor uso. Incluso un pedido llamativo: para mantener comunicaciones de voz volver a un viejo amigo olvidado: el teléfono fijo.

Por otra lado, la empresa anunció una serie de beneficios para sus clientes en este contexto. Entre ellos, que los contenidos educativos y herramientas didácticas del programa Seguimos Educando (en Educ.ar y otros sitios .gov) destinado a brindar contenidos para nivel inicial, primario y secundario, no consumirán datos del celular.