El gigante tecnológico Apple fue el foco de duras críticas en 2017, cuando confirmó que ralentizaba sus dispositivos más antiguos para, de esa manera, conservar el rendimiento de las baterías de iones de litio a medida que envejecen. No obstante, usuarios de internet encontraron una forma de evitar esta modificación.

Hace cuatro años, la empresa explicó que los componentes electrónicos de sus iPhones requieren un voltaje mínimo para funcionar correctamente, por lo que cuando las operaciones superan la capacidad del sistema de administración de energía, el sistema realiza un apagado para preservar cada uno de los componentes.

Esto representa un procedimiento intencional por parte de la empresa, pero que hasta ese entonces era desconocido para los usuarios de sus smartphones. En aquellos modelos más antiguos del iPhone (al menos los previos al ocho), se instala automáticamente un software que ralentiza los teléfonos para evitar apagones o problemas de batería.  

Cambiar la región del equipo a la de Francia evita que se active la ralentización.

Sin embargo, este proceso no se concreta en los equipos de Francia. Según explicó el medio GizChina, esto se debe a una multa que el organismo de control de competencia del país europeo impuso a Apple en 2020.

La empresa fue sancionada con 25 millones de euros (casi 30 millones de dólares) por ralentizar deliberadamente los dispositivos más antiguos, sin dejar claro a los consumidores que la instalación de actualizaciones les haría limitar el rendimiento del teléfono, por lo que detuvieron el procedimiento en ese país.

A partir de esta teoría, usuarios de la red social Reddit comenzaron a probar si cambiando la región del iPhone a Francia implicaba evitar la ralentización, y posteriormente aseguraron que efectivamente los resultados son positivos.

Apple tiene configuraciones de estado de la batería que muestran su estado.

No obstante, y como bien explicaron desde Apple, esto podría generar problemas con la batería de dispositivo y apagones repentinos.

Una recomendación para aquellas personas que tienen un iPhone con la versión del sistema operativo iOS 11.3 o superior, es revisar la opción de configuración que registra el estado de la batería e informa si hay algún tipo de degradación de la misma, para saber si es necesario reemplazarla.