La Fundación Bill y Melinda Gates presentó esta semana un prototipo de inodoro inteligente capaz de efectuar un proceso de depuración biológica sobre los líquidos y deshidratar, secar y quemar los desechos sólidos.

Desarrollado por el Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (Sait), el smart toilet es la respuesta de la empresa coreana al desafío Reinvent the Toilet (Reinventa el toilet) lanzado por la fundación del creador de Microsoft y su exesposa.

Esto es el resultado de una iniciatica que la Fundación Bill y Melinda Gates lanzó en 2011 a través de su programa "Agua, Saneamiento e Higiene", con la que desafiaron a empresas de tecnología para que reinventaran el inodoro.

El inodoro está diseñado para uso doméstico y utiliza tratamientos térmicos.

El objetivo, según se explica en el sitio web de la propuesta, era fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión segura y efectiva de los desechos humanos.

El Sait, la rama de investigación y desarrollo de la firma coreana, aceptó el desafío en 2019. Luego de casi tres años de trabajo, los ingenieros de Samsung presentaron un prototipo que cumple con prestaciones exigidas por la Fundación Bill y Melinda Gates para la comercialización del aparato.

El flamante inodoro inteligente está diseñado para uso doméstico y utiliza tratamientos térmicos y de bioprocesamiento para eliminar los patógenos de los residuos humanos. Estos procesos hacen que los efluentes y los sólidos liberados sean seguros para el medio ambiente.

El vice Chairman de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, junto a Bill Gates.

Pensado para dar respuesta al problema de la escasez de agua, el inodoro trata los líquidos a través de un proceso de purificación biológica para que puedan volver a utilizarse y deshidrata, seca y quema los desechos sólidos.

Por estas razones, la fundación Bill y Melida Gates, junto con Samsung, anunciaron que tienen previsto ofrecer licencias libres de derechos de patentes relacionadas con este proyecto. Según informaron ambas organizaciones, esto ocurrirá cuando el diseño sea más eficiente y se encuentre en etapa de comercialización.