Los dispositivos de realidad virtual y las experiencias que se crean para este campo son ejemplificadoras de lo que se puede lograr cuando se desarrollan tecnologías que apuntan acortar la distancia entre el plano físico y el digital. Y una de las ideas más ambiciosas que se desprenden de esto es la de poder repliar aromas y sabores a través de los dispositivos.

En este sentido, un profesor japonés ha creado una pantalla que se podría lamer para sentir el gusto de lo que se está mostrando. Se trata de un dispositivo fue bautizado como "Saborea el TV" (TTTV por sus siglas en inglés) que imita el sabor de los alimentos.

Para generar la experiencia de "degustación", utiliza un carrusel de 10 contenedores de sabor que se rocían en combinación para recrear el gusto de un alimento en específico. Esta muestra de sabor se libera en una lámina higiénica sobre una pantalla de televisor para que el espectador pueda acercarse y lamer la superficie.

Esta lámina de sabor, que puede ser retirada y reemplazada inmediatamente por otra nueva y a la espera de un nuevo alimento, podría mejorar la forma en la que las personas se conectan e interactuán con el mundo.

"El objetivo es hacer posible que las personas tengan la experiencia de algo como comer en un restaurante del otro lado del mundo, incluso mientras se quedan en casa", explicó Homei Miyashita, profesor de la Universidad Meiji en Tokio, durante la presentación de este dispositivo.

Este dispositivo no es el primero que el profesor ha realizado, pues Miyashita cuenta con un equipo de más o menos 30 estudiantes con los que ha desarrollado una serie de aparatos relacionados al sentido del gusto, dentro de los que también destaca un tenedor que hace que la comida tenga un mejor sabor.

¿Cuánto cuesta la pantalla que transmite sabor?

La versión comercial del TTTV podría costar alrededor de 874 dólares según el profesor, y estaría enfocado en usos potenciales como el aprendizaje a distancia para cocineros, degustaciones de sommerliers, concursos e incluso juegos que giren en torno a lamer sabores donde se recompense la capacidad de identificar los sabores.

Además de lo anterior, Miyashita ha sostenido conversaciones con empresas sobre esta tecnología de pulverización y combinación de sabores para aplicarla en dispositivos que puedan aplicar un sabor determinado, por ejemplo, rociar un sabor a pizza o chocolate sobre un pan tostado.

Los 10 contenedores de "sabor" tienen esencias dulces, saladas y agrias, entre otras.

El funcionamiento de este aparato es más sencillo de lo que parece, pues a través de comandos de voz (para evitar tocar la pantalla) se puede elegir un alimento en específico, algo que la máquina reconocerá si se encuentra dentro de su catálogo programado. Luego pasará a rociar precisas combinaciones de los contenedores de sabor para lograr la recreación más exacta del alimento nombrado.

Los 10 contenedores de "sabor" contienen esencias de alimentos dulces, salados, agrios, amargos, picantes, entre otros.

Aún no se estaría claro si este producto sea finalmente lanzado al mercado, por lo que además de un precio aproximado no se tiene ningún otro detalle, como la fecha de lanzamiento oficial.