El colapso de FTX, que fuera el tercer exchange de criptomonedas más grande del mundo, ha dejado un tembladeral entre acreedores e inversores en todo el mundo, incluida Argentina. La caída de esta fintech generó que otro coloso como BlockFi se declare en quiebra. Previo a este evento habían caído la red Terra y el prestamista Celcius

Esta conjunción de malas noticias que comenzó a principios de año, aunque ya venía de meses previos con cotizaciones a la baja de BTC y ETH, terminó de hundir los valores de muchas de las monedas digitales en circulación. Las fuertes caídas y la incertidumbre se apoderó de los inversores individuales y esto produjo interrogantes sobre cómo proceder ante este escenario, ya que no hay certezas sobre lo que puede suceder con el dinero fiat que representan estos activos depositados en los exchanges.

Frente a este panorama el sitio iProUP publicó una lista de sugerencias para inversores novatos o de largo plazo que hayan sido afectados por la quiebra, el cierre o la desaparición de uno de estos exchange. 

En principio si hubo quiebra no se puede recuperar el dinero hasta que se lleven a cabo los juicios y que estos deriven en llamados a acreedores para que se presenten como damnificados. Llegada esta instancia las personas afectadas deberán presentar documentación que dé cuenta de su situación financiera respecto al exchange en cuestión. 

Frente al escenario de inestabilidad que se presenta en el mundo cripto, lo que recomienda este sitio para inversores de largo plazo, es trasladar los fondos disponibles a billeteras self custodial, donde el inversor es el dueño de la clave privada de dicha cuenta cripto. La segunda: transferir los activos a instituciones reguladas, bancarias o neobancos como Mercado Pago, Ualá, Paypal, etcétera. 

Quienes utilicen activos digitales para convertir fondos fiat a cripto y viceversa—como el caso de quienes trabajan para el exterior—o hacer trading, los exchanges siguen siendo la mejor opción.

Más información