Facebook presentó, junto con el fabricante de anteojos Ray-Ban, sus primeras gafas inteligentes equipadas con parlantes en las pastillas y cámaras en los marcos, las cuales se activan presionando un botón o mediante un comando de voz. Se trata de un producto muy similar a las Spectacles presentadas por Snapchat hace unos años.

Las Ray-Ban Stories sirven para sacar fotos, grabar videos, escuchar música y responder llamadas; y por el momento solo están disponibles en Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda y Reino Unido. Su precio parte de los 390 dólares y hay 20 combinaciones disponibles.

El diseño es uno de los clásicos de Ray-Ban con algunas modificaciones, y la más clara de ellas son los pequeños círculos que revelan la ubicación de las dos cámaras de cinco megapíxeles cada una, cerca de las bisagras.

Las gafas están equipadas con dos pequeñas cámaras de cinco megapíxeles cada una.

También están equipadas con unos pequeños parlantes y tres micrófonos integrados a las patillas del accesorio, y una pequeña luz led que se enciende cuando se está tomando una foto o grabando un video (de 30 segundos como máximo).

Tanto la carga de la batería del dispositivo como la transferencia de las fotos del dispositivo se realiza a través de un conector USB. En total, puede guardar unos diez videos de 30 segundos o 500 fotos. Además, las gafas también se recargan mientras están guardadas en el estuche.

La conexión Bluetooth con el teléfono, los parlantes integrados en las patillas y los tres micrófonos permiten usar los Ray-Ban Stories como un manos libres convencional, para escuchar música o para hablar por teléfono.

Las Ray-Ban Stories llegan en tres formatos muy conocidos de Ray-Ban: Wayfarer, Round y Meteor, cada una con cinco colores y un amplio rango de lentes claras, de sol, de transición y graduadas.

A diferencia de los Google Glass u otros anteojos más sofisticados no intentan ofrecer experiencias de realidad aumentada, donde una pantalla integrada a los cristales superpone información digital sobre lo que estamos viendo.

Habrá diferentes versiones.

Críticas por la privacidad


Un dispositivo como es un potencial foco de duros cuestionamientos sobre el respeto por la privacidad de los usuarios, más aún teniendo en cuenta que es desarrollado por Facebook, el gigante tecnológico que cuenta con una enorme cantidad de datos que se comercializan para terceros.

Desde la compañía comunicaron que es necesario "educar de manera proactiva a las personas sobre cómo usar los anteojos inteligentes Ray-Ban Stories de manera segura y responsable, tanto para su propia protección como para la de quienes los rodean".

Las fotos y videos se pueden capturar a través de un botón o bien mediante un comando de voz.

"Hemos desarrollado pautas para lo que es y no es un uso apropiado de los anteojos, algunas de las cuales aparecen directamente en la aplicación durante su activación. Hemos consultado con expertos de la academia y las comunidades de privacidad, seguridad y libertades civiles a nivel mundial para obtener sus consejos", agregaron.