Las historias de Instagram se convirtieron en el formato más usado de la plataforma propiedad de Meta, que se basó en el tipo de videos cortos y de disposición vertical de Snapchat para empujar todavía más este tipo de contenidos.

Entre las características de los stories se destaca que solo pueden verse durante un plazo de 24 horas, a no ser que el usuario que lo compartió lo guarde en una de las historias destacadas. Si bien esto las vuelve ideales para compartir contenido del día a día que no termina en el feed, también quita la posibilidad de volver a verlas en otro momento.

No obstante, actualmente existen sitios web y aplicaciones que permiten descargarlas, ya sean fotos o videos, para tenerlas guardadas y poder verlas nuevamente cuando sea necesario.

Cómo descargar una historia de Instagram

Entre las alternativas que están disponibles para dispositivos Android en la tienda de Google Play, una de las apps recomendadas es "Descargar videos de Instagram". Es gratuita y cuenta con más de 10 millones de descargas, con una calificación promedio de 4.7 estrellas.

La aplicación IG Downloader.

Una vez descargada, la aplicación aparecerá con el nombre "IG Downloader", y para usarla se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a Instagram y copiar el enlace de la Storie que se quiere descargar, desde los tres puntos en la esquina superior derecha
  2. Abrir la app “IG Downloader” y pegar el enlace
  3. Luego de iniciar sesión, presionar el botón que dice "Descargar"
  4. Para poder guardarla, deberás entrar al historial de Stories descargadas haciendo clic en el ícono que está ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla
  5. Presionar el ícono de tres puntos, tocar la opción "Compartir" y seleccionar "Cargar foto". La Storie se almacenará en tu cuenta de Google Photos

Descargar historias de Instagram en iPhone

En caso de tener un dispositivo con iOS, la opciones son diferentes debido a las normas a las que deben adaptarse las aplicaciones publicadas en la App Store.

StoriesDown permite descargar historias desde iOS.

En los iPhones lo recomendable auxiliarse con una web como StoriesDown, a la cual se puede acceder desde un navegador como Safari. Para ello solo se deben seguir estos pasos:

  1. En el campo a llenar, colocar el nombre de usuario de la persona que subió la historia que se quiere descargar
  2. Hacer clic en "Buscar", y listo

Este método alternativo tiene en contra la cantidad de anuncios que la web puede llegar a tener antes de ofrecer resultados. En la parte inferior de cada contenido se podrá ver un botón de descarga.