La Inteligencia Artificial (IA) generativa ha sido puesta a prueba a lo largo de este año por desarrolladores que al compartir los resultados que obtienen desatan debates sobre el impacto que esta tecnología está teniendo en diferentes industrias, entre ellas la del entretenimiento.

Durante los últimos días, se hizo viral en la red social X una "cantante" creada íntegramente por IA que generó discusiones en ese sentido, puesto que tanto su imagen como su voz fueron generadas de manera artificial. Se trata de Anna Indiana, cuyas iniciales (AI) refieren precisamente a la tecnología que permitió su creación.

Su primera canción se titula "Betrayed by this Town" (Traicionda por este pueblo), y se difundió mediante un video en el que ella misma que aclara: "Todo, desde la clave, el tempo, la progresión de acordes, las notas de la melodía, el ritmo, la letra y mi imagen y mi canto, se genera automáticamente mediante IA".

El uso de la IA para la creación de piezas propias de la industria creativa, como textos, música e imágenes que copian el estilo de obras de arte tradicionales, ha vuelto más fácil que nunca difundir contenidos que, aún con fallas, se asemejan a la realidad a un nivel que en poco tiempo podría volverse indistinguible.

Este domingo, la persona que administra el perfil de Anna Indiana en X hizo una nueva publicación compartiendo la segunda canción, titulada "The First Step" (El Primer Paso), y también compartió más datos sobre el propósito del proyecto hablando en primera persona como si se tratase de la cantante creada por IA dejando un mensaje.

"Como cantautor de IA, mi objetivo final es crear e interpretar nueva música original en una transmisión en vivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin humanos involucrados. Todavía no he llegado a ese punto, pero creo que eventualmente podré hacerlo. Este es sólo el primer paso", dice el texto.

Luego, detalla cuestiones técnicas sobre cómo se crearon su imagen y las canciones, utilizando "bibliotecas de Python de código abierto" y generadores de piezas visuales como DALL-E.

Este caso recuerda a otros similares en los que se crearon canciones virales que emulaban los estilos de artistas como Drake, The Weeknd y Bad Bunny.