La versión final del motor gráfico Unreal Engine 5 fue presentada oficialmente tras más de un año de permanecer en fase beta, y las imágenes compartidas durante el evento "The State of Unreal 2022" dan cuenta del potencial de esta tecnología para la creación de entornos digitales hiperdetallados. 

Epic Games, la compañía detrás del desarrollo de Unreal Engine, confirmó que la nueva generación del motor gráfico ya se encuentra disponible para descargarla gratis a través de su web oficial.

Esta actualización de la herramienta, que durante años ha sido la base técnica de muchísimos videojuegos (e incluso producciones cinematográficas), se pensó para aprovechar el potencial de las consolas de nueva generación y la potencia de procesamiento gráfico de las GPU's más modernas.

El nuevo motor gráfico de Epic Games permitirá desarrollar entornos digitales mucho más detallados.

Qué ofrece Unreal Engine 5

Una de las principales características de esta versión del motor gráfico es la tecnología Nanite, que le permitirá a los desarrolladores modelar objetos con un altísimo nivel de detalle gracias a la renderización de miles de millones de polígonos.

Algo infaltable es la compatibilidad con aplicaciones externas, como ZBrush, para que sea posible importar modelos y usarlos en los proyectos del motor.

También se destaca Lumen, una técnica de iluminación global dinámica que funciona de una manera similar al Ray Tracing, con el objetivo de simular los efectos de la luz sobre las superficies virtuales para que sea más fluido.

Las interreflexiones difusas con rebotes infinitos que son posibles gracias a este recurso hacen posible darle un mayor nivel de realismo a los escenarios, ya sea en entornos pequeños o en mapas de mundo abierto, según Epic.

Mejor nivel de detalle para la creación de mundos abiertos

A partir de la popularización de los juegos de mundo abierto durante la última década, Epic decidió darle una importancia sin precedentes a las posibilidades de su motor gráfico en ese sentido. Es por esto que Unreal Engine 5 ofrece los recursos y herramientas necesarias para construir mundos enormes, interactivos y con la posibilidad de expandirse si es necesario.

En cuanto a la interfaz de usuario de Unreal Engine 5, Epic señaló que también fue renovada para mejorar el flujo de trabajo, volviéndose más rápida, eficiente y sencilla de usar.

Antes de esta presentación al público, Unreal Engine 5 estuvo disponible para un grupo limitado de desarrolladores de Epic Games y de otros estudios y compañías, como CD Projeckt Red, que prepara el próximo lanzamiento de The Witcher bajo este flamante motor gráfico. 

La compañía prevé que Unreal Engine 5 se convierta en una plataforma cuya tecnología podrá ser utilizada tanto para la industria de los videojuegos como para producciones audiovisuales de cine y TV, e incluso para la creación de mundos digitales en el Metaverso.