Desde hace años que diferentes empresas están probando el rendimiento de robots en tareas repetitivas que, al menos por ahora, son realizadas por humanos. La automatización a través de máquinas es una realidad que avanza en diferentes rubros, y uno de ellos es el de los comercios minoristas.

Un ejemplo de esto es lo que está haciendo la cadena de supermercados FamilyMart en Japón, en donde incorporaron un robot con inteligencia artificial que cumple con algunas de las labores propias de un reponedor de artículos.

La compañía se alió con Telexistence para desarrollar un dispositivo bautizado como TX SCARA, un robot que se desempeña casi por completo de forma autónoma para reponer botellas y latas de bebidas en las heladeras del súper.

Según apuntan, el objetivo de utilizar estas máquinas que los reponedores dejen de dedicarse a las tareas más tediosas y físicamente demandantes para ocupar otros roles.

El robot funciona con una inteligencia artificial para ubicar los productos en su lugar.

"La introducción de los robots de Telexistence y su sistema de inteligencia artificial creará un excedente de tiempo sin agregar nuevos empleados, y el tiempo se puede reasignar al servicio al cliente y mejorar el área de producción, lo que generará un ambiente de trabajo y operaciones de tienda de mayor calidad", aseguraron ambas empresas.

Se estima que cada unidad de TX SCARA reemplazará de una a tres horas de labor humana en cada tienda en las que se las implemente. En principio, el robot japonés será utilizado en 300 de los 16.000 supermercados que forman parte de la cadena, especialmente en los ubicados en las principales áreas metropolitanas.

Cómo funciona el robot reponedor de bebidas

Desde FamilyMart sostuvieron que la ayuda de los robots será bien recibida por los reponedores, ya que en sus tiendas se venden unas 1.000 bebidas por día y las labores de reposición suelen ser permanentes y bastante incómodas.

Según se puede ver en un video divulgado por Telexistence, los robots reponedores de supermercados se ubicarán en la sección trasera de los refrigeradores. Desde allí, se encargarán de reabastecer las botellas y latas conforme sea necesario.

Para esto usarán un sistema de inteligencia artificial (IA) que les permite reconocer cada producto y el sitio en el que debe ser ubicado.

Los fabricantes del robot también aseguran que si la IA no funciona correctamente, o si el robot se "congela" porque encuentra productos en un sitio que no corresponde, trabajadores de Telexistence podrán conectarse remotamente, utilizando un casco de realidad virtual para controlarlo.