La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso del primer dispositivo de detección de covid-19 basado en inteligencia artificial, diseñado para identificar signos de la enfermedad en personas asintomáticas. 

El "Tiger Tech Covid Plus Monitor" es un brazalete que usa sensores de luz y un pequeño procesador de computadora para buscar biomarcadores del virus, como la hipercoagulación, una anomalía común del covid-19 que hace que la sangre se coagule más fácilmente. 

Una vez que el brazalete está amarrado al brazo, los sensores integrados del monitor comienzan a recolectar señales de pulso del flujo sanguíneo durante un período de entre tres y cinco minutos. 

Luego el procesador extrae la información clave de las mediciones y las analiza mediante un modelo de aprendizaje automático, un sistema que funciona a partir de una base de datos de casos de coronavirus. 

Los resultados finales, ya sea que la prueba muestre biomarcadores positivos (como hipercoagulación) o no sea concluyente, están representados por luces de diferentes colores.

El dispositivo no está diseñado para sustituir a una prueba regular, pero sí puede ayudar a evitar la propagación del coronavirus. 

"La FDA se ha comprometido a seguir apoyando métodos innovadores para luchar contra la pandemia de covid-19 mediante nuevas herramientas de monitoreo", declaró el doctor Jeff Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. 

"La combinación del uso de este nuevo dispositivo que puede indicar la presencia de determinados biomarcadores con los controles de temperatura podría ayudar a identificar a las personas que puedan estar infectadas por el virus", agregó Shuren. 

Por otor lado, la FDA destacó que el brazalete no está diseñado para diagnosticar covid-19 ni por lo tanto para sustituir una prueba regular, sino que puede usarse como una precaución, junto con una verificación de temperatura corporal en personas potencialmente asintomáticas. 

Su efectividad


La autorización del monitor, que podría usarse para frenar la propagación del virus en diferentes entornos como centros de salud, escuelas y lugares de trabajo, se dio a partir de estudios clínicos en hospitales y escuelas que mostraron resultados similares. 

En el entorno hospitalario el dispositivo detectó correctamente los biomarcadores de covid-19 con un 98,6% de precisión, mientras que en los análisis de personas asintomáticas su efectividad fue del 94,5%, según la FDA.