Apple presentó este miércoles el nuevo iPhone 14 en sus diferentes versiones, luego de meses de especulación y filtraciones que ya habían anticipado la mayoría de las características del dispositivo. Sin embargo, como es habitual, la marca dio lugar a algunas sorpresas.

Durante el evento denominado "Far Out", que se desarrolló en la sede de la empresa en California y se transmitió por streaming, Apple reveló los detalles de sus nuevos teléfonos: los iPhone 14 y 14 Plus, y los iPhone 14 Pro y 14 Pro Max.

Las versiones "básicas" del iPhone 14

Los primeros modelos que mostró Apple fueron el 14 y el 14 Plus, dos dispositivos más bien conservadores que en cuanto al diseño son prácticamente iguales a la generación anterior. Mientras que en los laterales conservan los bordes planos, la parte trasera sigue siendo de cristal mate y con una configuración de dos cámaras.

La parte frontal es la que más se diferencia de las versiones superiores debido a la presencia del notch que ocupa parte de la pantalla, que tiene un tamaño de 6,1 pulgadas en el iPhone 14 y 6,7 en el 14 Plus.

El panel tiene tecnología Super Retina XDR OLED, que ya fue implementada en el iPhone 13 con buenos resultados. La resolución es de 1284 x 2778 píxeles, la tasa de refresco se limita a 60 Hz y el brillo alcanza los 1.200 nits.

Las especificaciones de los nuevos iPhone 14 y 14 Plus.

El procesador en el caso de estos dos modelos es el A15 Bionic, el mismo que llevan los iPhone 13 Pro, lo que marca un cambio de rumbo en comparación con años anteriores ya que, en esta ocasión, el fabricante decidió reservar su nuevo chip para los modelos más prémium. No obstante, Apple apuntó que le aplicaron algunas mejoras al procesador, que ya otorgaba un excelente rendimiento.

La cámara doble está conformada por una lente ultra gran angular y un sensor principal de 12 megapíxeles que crece en dimensiones para mejorar la entrada de luz. Según la empresa, la calidad de las imágenes mejoró en un 49% en condiciones de poca luz si se las compara con los modelos anteriores.

En ese sentido destacaron la característica "Photonic Engine", que "a través de una profunda integración de hardware y software mejora el rendimiento de las fotos con luz media o baja en todas las cámaras".

El diseño de los nuevos iPhone sigue siendo idéntico al de los modelos anteriores.

La cámara frontal, que tiene una resolución de 12 megapíxeles y una apertura f/1,9, también incorpora la función de autofoco. En cuanto a video, el iPhone 14 introduce el modo acción para ofrecer una mejor estabilización de imagen durante situaciones en las que el movimiento es constante.

Otros detalles importantes tienen que ver con la conectividad de estos nuevos iPhone, que son compatibles con 5G. Por un lado, integran tecnología que permite enviar y recibir mensajes a través de conectividad satelital para situaciones de emergencia (algo que podría tardar varios minutos); por el otro, no cuentan con bandeja para una tarjeta SIM física al menos en Estados Unidos, por lo que solo podrán usarse con una eSIM.

iPhone 14 Pro y Pro Max: los mejores teléfonos de Apple

El detalle más notable de estas versiones del nuevo iPhone se encuentra en la parte frontal, en donde se distingue una perforación en la pantalla que integra las cámaras y los sensores utilizados por el sistema Face ID para el desbloqueo facial. Esto supone un cambio para el famoso notch que llegó a los iPhone en 2017.

Si bien algunas filtraciones apuntaban a que este sería el nuevo diseño para las pantallas de los iPhone, Apple sorprendió al mostrar una característica de software que integra ese detalle físico, bautizado como Dynamic Island, en diferentes animaciones, las cuales que se despliegan según la aplicación o el proceso que se esté ejecutando.

Los nuevos iPhone 14 Pro y Pro Max podrán conseguirse en blanco, negro y dorado, además de un nuevo deep purple (violeta profundo). En cuanto al resto del diseño, no quedan muchas diferencias en relación con las demás versiones.

En la pantalla de estos modelos la compañía volcó los mejores recursos a nivel tecnológico: los paneles alcanzan un brillo de hasta 2.000 nits, una cifra notablemente mayor a la de teléfonos de la competencia.

Con un tamaño igual al de las versiones estándar, en este caso las pantallas sí se diferencian por su tasa de refresco dinámica que varía entre 1 Hz y 120 Hz dependiendo del uso. Esto le permite a los teléfonos mostrar información como la hora y notificaciones cuando el dispositivo está en reposo, lo que comúnmente se conoce como Always-on-display.

Ambas pantallas mantienen la tecnología OLED, la compatibilidad con Dolby Vision y el sistema True Tone para la calibración de colores. Su densidad de píxeles es de 460.

Los detalles técnicos de los iPhone 14 Pro y Pro Max.

Una de las novedades más importantes fue la incorporación del chip A16 Bionic, fabricado en cuatro nanómetros para optimizar tanto los niveles de consumo de energía como el rendimiento. La CPU corre con seis núcleos (dos de alto rendimiento y cuatro de eficiencia) y es un 40% más rápida que la de la competencia, según remarcaron durante la presentación.

La duración de batería, aseguraron, no se vería perjudicada por la potencia del dispositivo, ya que el iPhone 14 Pro duraría hasta 23 horas reproduciendo video y el 14 Pro Max alcanzaría las 29 horas. Los métodos de carga son los ya conocidos: inalámbrica, mediante el cable Lightning o con el accesorio MagSafe.

Con las cámaras Apple también apostó por una importante mejoría. El sensor principal de la cámara trasera es de 48 megapíxeles y tiene un tamaño un 65% superior al modelo anterior, lo que le permite captar más luz. La compañía también asegura haber mejorado significativamente las otras dos cámaras con componentes más avanzados.

El nuevo sensor de 48 megapixeles también permite hacer un zoom equivalente a un objetivo de unos 48 mm (2X) pero de manera digital y sin perder calidad.

El foco durante la presentación estuvo puesto en las mejoras para tomar fotos en condiciones de poca luz o de movimiento, esto respaldado por el lente teleobjetivo y el ultra angular del módulo trasero.

En el apartado de video, destacaron la posibilidad de grabar en modo cine con resolución 4K y a un máximo de 30 FPS. Hasta ahora, esto estaba limitado a 1080p, lo que reducía sus aplicaciones en algunos entornos profesionales.

Precios de los nuevos iPhone's

Según adelantó Apple, el iPhone 14 podrá adquirirse en sus dos versiones (normal y Plus) a partir del próximo 16 de septiembre; en tanto, los modelos Pro y Pro Max estarán disponibles desde el siete de octubre. Los precios de salida al mercado en Estados Unidos serán los siguientes:

  • iPhone 14 - 799 dólares
  • iPhone 14 Plus - 899 dólares
  • iPhone 14 Pro - 999 dólares
  • iPhone 14 Pro Max - 1099 dólares