Apple presentó este miércoles una vista previa de un paquete de nuevas funciones diseñadas para la accesibilidad cognitiva, visual, auditiva y de movilidad de los usuarios que tengan un iPhone o iPad. Esto incluye una nueva función de voz personal para personas que pueden perder la capacidad de hablar, lo que les permite crear "una voz sintetizada que suena como ellos" para hablar con amigos o familiares.

De acuerdo con lo publicado por la compañía, los usuarios pueden crear una voz personal leyendo un conjunto de indicaciones de texto en voz alta durante un total de 15 minutos en el iPhone o iPad. Esta herramienta estará integrada también con Live Speech, por lo que los usuarios podrán escribir lo que quieran decir y hacer que el dispositivo lo lea con "su voz".

Apple aseguró que la función utiliza "aprendizaje automático en el dispositivo para mantener la información de los usuarios privada y segura".

Además de esta función, también incorporarán versiones simplificadas de sus aplicaciones principales como parte de una función llamada Acceso asistido, pensada para que usuarios con discapacidades cognitivas pueden interactuar más fácilmente con el dispositivo.

Esto incluye una versión combinada de las apps de Teléfono y FaceTime, así como versiones modificadas de las aplicaciones Mensajes, Cámara, Fotos y Música que cuentan con botones de alto contraste, etiquetas de texto grandes y herramientas de accesibilidad adicionales.

Así se ven algunas de las aplicaciones simplificadas de Apple.

Desde Apple señalaron que las funciones llegarán "más adelante este año", por lo que se estima que serán habilitadas junto con el lanzamiento del sistema operativo iOS 17.

También habrá un nuevo modo de detección en Lupa para ayudar a los usuarios ciegos o con problemas de visión, diseñado para asistirlos en la interacción con objetos físicos con numerosas etiquetas de texto. Para explicar el funcionamiento de esta característica, Apple puso como ejemplo una situación en la que un usuario apunta la cámara de su dispositivo al teclado de un microondas, para que el iPhone o iPad lea en voz alta el número o función del botón sobre el cual la persona coloca el dedo.

Apple también destacó una serie de características que llegarán a la Mac, incluida una forma para que los usuarios sordos o con problemas de audición emparejen los dispositivos auditivos Made for iPhone con una Mac. La compañía también está agregando una forma más fácil de ajustar el tamaño del texto en Finder, Mensajes, Correo, Calendario y Notas en Mac.

Los usuarios también podrán pausar GIF en Safari y Mensajes, personalizar la velocidad a la que Siri les habla y usar el control de voz para sugerencias fonéticas al editar texto. Todo esto se basa en las funciones de accesibilidad existentes de Apple para Mac y iPhone, que incluyen subtítulos en vivo, un lector de pantalla VoiceOver, detección de puertas y más.

"La accesibilidad es parte de todo lo que hacemos en Apple", dijo Sarah Herrlinger, directora senior de políticas e iniciativas de accesibilidad global de Apple, en un comunicado. "Estas funciones innovadoras se diseñaron con los comentarios de los miembros de las comunidades de personas con discapacidad en cada paso del camino, para apoyar a un conjunto diverso de usuarios y ayudar a las personas a conectarse de nuevas maneras".