“Hubo grandes epidemias, incluso pandemias, que la humanidad sufrió en el mundo. Parecería ser que ésta, la actual, la del coronavirus, apunta a hacerse global, a ocupar muchos países, a matar a muchas personas”, aseveró el médico clínico Marcelo Mariño.

- ¿Quiénes están más expuestos al coronavirus?

- El virus no reconoce clases sociales. Ni edades, a pesar de que parecería que los niños estarían protegidos por serlo. De todos modos, el coronavirus se mete con los más indefensos y con las personas con inmunodeficiencias.

- ¿Qué evaluación hace de esta enfermedad?

- Creo que por fuera de la crisis biológica que pueda generarnos el virus, es una gran oportunidad para decidirnos a tomar medidas colectivas a nivel de los estados y solidarias a través de las poblaciones de las naciones, de las diferentes comunidades, y de los individuos.

- ¿Qué medidas puede tomar la población?

- Como en los tiempos de las antiguas pestes, debemos tomar medidas vinculadas con la higiene y que representan barreras de gran protagonismo: el cuidadoso y frecuente lavado de manos y las cuarentenas. A estos procesos hay que transitarlos en espacios reducidos, limitando la posibilidad de que este virus se propague.

Marcelo Mariño
Marcelo Mariño | Matrícula: 11937 | Especialidad: Clínica Médica | Departamento de Clínica Médica del Sanatorio Británico Consultorios del Británico Jujuy 1540, 4to piso