"Es primordial", sostiene el Dr. Cristian Kuchen, médico flebólogo, "yo abro la consulta ofreciendo mi ayuda y del otro lado se repite una historia ya conocida: los jóvenes vienen a la primera consulta con la aparición de las arañitas pero lo que traen en realidad es lo que vivieron sus madres y sus abuelas y la población de mujeres jóvenes no quieren llegar a las instancias a las que llegaron madres y abuelas. Las famosas arañitas, venitas incipientes en las piernas abren en ellas el recuerdo de los padecimientos de madres y abuelas en sus piernas y ellas no quieren llegar a esa instancia. Creo que con este tipo de consultas es el modelo que se repite como primera consulta en mi consultorio".

- ¿Quiénes consultan?

- En general se trata de gente que trabaja parada, camina poco y muchas veces tienen algo de sobrepeso.

La consulta apunta a resolver una cuestión estética; ya que raramente nos encontramos con una insuficiencia venosa crónica. Y nosotros la aprovechamos para hacer educación para la salud con el paciente instándolos a cambiar los malos hábitos: salir del sedentarismo, alimentación sana, evitar el cigarrillo y no llegar al sobrepeso. Y, sobre todo, que el paciente tome consciencia y actúe responsablemente

Nosotros en el consultorio usamos el eco doppler, el que nos permite descartar patologías mayores como puede ser una insuficiencia venosa.

Nosotros nos manejamos con una clasificación en cuanto a la insuficiencia venosa y sabemos por experiencia que la evolución natural de la misma es la úlcera varicosa. Nosotros trabajamos junto a nuestros pacientes para evitar que llegue esa instancia.

Las várices, entre otros trastornos, produce manchas en la piel, prurito en las piernas, que el posterior rascado lleva a la herida y a la úlcera que luego cuesta cerrar. Nuestra tarea con nuestros pacientes es la de evitar llegar a ese momento; por eso insistimos con la consulta temprana.

- ¿Hay tratamientos?

- Lo que nosotros hacemos en primer lugar es llegar a la causa de esa úlcera; desde el mismo momento tratamos de cerrar la úlcera y luego corregir el problema; si es una insuficiencia venosa indicamos tratamientos quirúrgicos o endovasculares que corrigen la insuficiencia venosa.

- ¿Es una enfermedad seria?

- Sí. Pero, sobre todo, es invalidante que afecto la cuestión laboral social y familiar. El diagnóstico precoz, sumado al tratamiento indicado nos permiten resolver con rapidez esta patología que no siendo tratada de ese modo puede convertirse en un serio incoveniente. Trabajamos con especialistas en endocrinología para diagnosticar la diabetes. El paciente diabético debe ser atendido con cuidado, haciendo un seguimiento preciso. 

Pasa otro tanto con el paciente que padece hipertensión arterial no diagnosticada. Solucionada ésta, s. acabó la úlcera.

Por esto hemos aprendido de nuestros maestros: la importancia de la historia clínica para lo cual debemos escuchar al paciente, dedicándole todo el tiempo que sea necesario

Cristian Kuchen, médico flebólogo mat. 15715, Bv. Oroño 1425 - 486 5800